La vigésima segunda edición del Festival de Cine de Los Ángeles (LA Film Festival) dio inicio la semana pasada en la ciudad de California, con un enfoque dirigido a la diversidad en el séptimo arte. El film encargado de abrir la celebración fue Lowriders del peruano Ricardo de Montreuil, en cuyo reparto se incluyen talentos de la talla de Demián Bichir, Eva Longoria, Melissa Benoist, Theo Rossi, y Gabriel Chavarría.

Latinoamérica también dirá presente durante el cierre el próximo 9 de junio, ya que el film Desierto del cineasta mexicano Jonás Cuarón será la que baje el telón de las actividades del festival. La cinta protagonizada por Gael García Bernal narra la historia de un mexicano que trata de llegar a Estados Unidos para reencontrarse con su hijo y que tendrá que hacer frente a un vigilante fronterizo.

Durante los nueve días de la cita cinematográfica, los asistentes podrán disfrutar de varias muestras, que representan las categorías a premiar este jueves, incluyendo ficción norteamericana, ficción alrededor del mundo, ficción centrada en la ciudad de Los Ángeles, documentales y Nightfall, que premia el lado más extraño y alternativo del festival. Además, el jurado galardonará documentales y películas animadas que representen el espíritu independiente, creativo y diverso del evento.

Conozcamos algunos de los filmes más destacados dentro de la competición de este año.

1. Olhando pras Estrelas, de Alexandre Peralta (Brasil/Nicaragua/Estados Unidos)

Olhando pras Estrelas, de Alexandre Peralta

“Olhando pras Estrelas”, de Alexandre Peralta.

Alexandre Peralta nos guía a través del increíble universo de la única academia de ballet para ciegos en el mundo localizada en São Paulo, Brasil. Una prima ballerina y su protegida adolescente enfrentan con valentía los retos de desarrollar nuevas formas de expresión corporal a través de la danza.

2. Actors of Sound, de Lalo Molina (USA/Irlanda/India/Finlandia/Alemania/Argentina)

Actors of Sound, de Lalo Molina

“Actors of Sound”, de Lalo Molina.

El documental de Lalo Molina se centra en los héroes anónimos dentro del negocio de la recreación de sonidos, los artistas del foley que llenan el paisaje sonoro de películas con los pequeños sonidos de ambiente de la vida diaria. Con preguntas sobre el futuro de estos profesionales que realizan una labor al borde de la extinción, el film habla sobre el advenimiento de una era digital en donde esta carrera podría llegar a su fin.

3. London Town, de Derrick Borte (Reino Unido)

London Town, por IFC

Fotografía: IFC

Londres está listo para el hervidero musical de la escena punk, y un joven de 14 años llega a la ciudad buscando a una madre que no ha visto hace muchísimo tiempo. Sin embargo, la ausencia de su madre se transforma en música cuando ella le regala una cassette con la música de la legendaria banda The Clash y este joven termina inmerso en el mundo underground del punk y conoce a su primer amor.

4. Lupe Bajo el Sol, de Rodrigo Reyes (México/Estados Unidos)

Lupe Bajo el Sol, de Rodrigo Reyes

“Lupe Bajo el Sol”, de Rodrigo Reyes.

Este film de ficción del cineasta mexicano Rodrigo Reyes narra la historia de un trabajador inmigrante de California, quien desea regresar a su hogar en México antes de fallecer. Luego de una vida entera trabajando en el campo, Lupe busca la redención y el perdón antes de que el tiempo se le acabe y sea demasiado tarde para él y su familia.

5. Like Cotton Twines, de Leila Djansi (Ghana/Estados Unidos)

Like Cotton Twines, de Leila Djansi

“Like Cotton Twines”, de Leila Djansi.

Un hombre estadounidense afroamericano acepta un trabajo voluntario como maestro en un remoto pueblo de Ghana, y termina atrapado en una lucha entre la tradición del lugar y sus ideales de libertad cuando se ve obligado a salvar la vida de uno de sus alumnos, quien ha sido escogido para sacrificarse y convertirse en esclavo de los dioses.

6. Play the Devil, de Maria Govan (Trinidad/Bahamas/Estados Unidos)

Play the Devil, de Maria Govan

“Play the Devil”, de Maria Govan.

Este film de la directora Maria Govan tiene como escenario el místico carnaval de la isla caribeña de Trinidad y Tobago, en donde un joven humilde y luchador se convierte en el objeto de intriga de un hombre de negocios de buenas intenciones, hasta que sus mundos colisionan de manera inesperada.

7. Paint it Black, de Amber Tamblyn (Estados Unidos)

Paint it Black, de Amber Tamblyn

“Paint it Black”, de Amber Tamblyn.

La ópera prima de la actriz Amber Tamblyn habla sobre el trauma emocional sufrido por Josie, una joven mujer quien pierde a su novio en trágicas circunstancias. Cegada por el dolor, Josie se involucra en una relación retorcida con su suegra en el medio de un luto irracional que es explorado de maneras hermosas y aterrorizantes.

Despues de leer, ¿qué te pareció?