Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Cine / TV Perspectives

Conoce la plataforma gratuita de Nicolas Winding Refn para ver cine online

Nicolas Winding Refn y Ryan Gosling en el set de "Drive". Fotografía: Bold Films
Words mor.bo

Gracias a películas como Valhalla Rising, Drive y The Neon Demon, el cineasta danés Nicolas Winding Refn se ha convertido en una de las referencias más inmediatas al género neo noir y a su estética inusual que prácticamente chorrea neón en cada una de sus tomas gracias a su daltonismo, que lo hace necesitar siempre grandes contrastes visuales para permitirle detallar realmente lo que está haciendo.

Aunque recientemente ha estado bastante ocupado con la filmación de su primera serie para la televisión, Too Old To Die Young, centrada en un policía de los Ángeles que debe navegar en un inframundo lleno de sicarios que representan a los Yakuza, los carteles mexicanos, la mafia rusa y a grupos armados adolescentes, el director compartió el día de hoy su más reciente proyecto: una plataforma de streaming propia, llamada byNWR.

Pero antes de que pienses que Refn se inventó su propia versión de Netflix, esta está dedicada exclusivamente a películas de culto que en gran medida han volado bajo el radar del mainstream a lo largo de los años. Así que no te esperes encontrarte blockbuster en la selección. Además, es absolutamente gratuita (solo necesitas registrarte con tu correo electrónico) pues el mismo Nicolas Winding Refn asumió el costo por los derechos de streaming por tiempo limitado.

Arte y resistencia

Shanty Tramp (1967). Fotografía: Mubi

Shanty Tramp (1967). Fotografía: Mubi

Suena bien, ¿no? Pues esta semana, el director escribió una columna para el diario británico The Guardian, explicando un poco de qué se trata todo este asunto. Resulta que inspirado por el estado semi-apocalíptico constante del mundo (en especial después de la llegada de Donald Trump al poder), Refn se dio cuenta de que lo que necesitamos es arte. Pero no cualquier cosa, sino arte bueno y desafiante, y no arte de buen gusto, que es el principal enemigo de la creatividad.

“El problema es que la mayor parte de nuestra cultura nos llega a través de un pequeño número de conglomerados cuyo único propósito es el resultado final. Nuestra industria del entretenimiento es trivial y banal: esplendor, glamour y una ilusión de perfección y disfrute que está muy lejos de la verdad. El cine se ha convertido en comida china: te proporciona placer barato e instantáneo, como un orgasmo, pero no es muy saludable ni interesante”.

Es por ello que para él darnos un punto de vista distinto es tan vital: porque el futuro debe ser diferente. Según Refn, debe ser “un lugar sin control de hermoso caos”, donde creativos de todo tipo tengan la libertas de crear su propio universo y sean libres de decir lo que quieran, sin ser supervisados ​​por corporaciones, y luego de dedicarse a la restauración de películas antiguas como un hobby, decidió que el próximo paso era compartirlas de forma gratuita, sin trucos o trampas y sin tratar de venderle nada a nadie.

“Espero que mi sitio inspire a la gente a ver el mundo de otra manera. Establecerlo me ha ayudado a reconciliarme con un concepto de cultura diferente al tradicional y romántico con el que crecí. Gente de mi generación – tengo 47 años – quiere muestras tangibles de mortalidad a las que aferrarse, pero la nostalgia es un suicidio artístico. Tienes que aceptar el hecho de que todo se desintegra en tus manos “.

¿Qué podremos ver?

La selección de filmes se lanzará periódicamente como una playlist conformada por capítulos, en donde curadores se encargarán de escoger qué podremos ver durante algunos meses. La primera entrega está dividida en dos capítulos: Regional Renegades y Missing Links. Las primeras películas disponibles son las siguientes:

  • The Nest of the Cuckoo Birds, de Bert Williams (1965). Johnson, un agente del Departamento de Control de Licores, se encuentra con el remoto hotel Cuckoo Bird Inn después de escapar de una banda de fabricantes de licor ilegal y de un misterioso asesino, pero poco a poco se da cuenta de que deberá descubrir la identidad del asesinoo los dementes ocupantes de la posada lo convertirán en en otra de las exhibiciones de la grotesca Capilla de los Muertos.
  • Hot Thrills and Warm Chills, de Dale Berry (1967). Este clásico de sexploitation de la era grindhouse está protagonizado por Rita Alexander, quien interpreta a la líder de una pandilla de chicas malas que buscan hacer un último gran robo, huyendo con un alijo de diamantes y vivir una vida de ensueño en un paraíso tropical. Pérez Prado hizo el soundtrack.
  • Shanty Tramp, de Joseph P. Prieto (1967). En una noche caliente en un pueblo sureño, una prostituta se lanza a la aventura solo para dejar un desastre a su paso, pues la lujuria que despierta en los hombres del lugar termina en peleas, asesinatos, motines, linchamientos, reputaciones arruinadas y hogares rotos.

Además de las películas como tal, el website incluye artículos expansivos sobre los directores, así como sobre las historias detrás de cada uno de los filmes, las razones por las que fueron seleccionadas, así como por qué deberían formar parte de la cultura fílmica de cualquier cinéfilo. Night Tide, If Footmen Tire You, What Will Horses Do? y Spring Night, Summer Night llegarán en los próximos meses para volarte la cabeza. Mientras tanto, ya puedes comenzar a sumergirte en el extraño universo preparado por Nicolas Winding Refn en byNWR.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 11
    Me gustó
  • 15
    Me prendió
  • 33
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 2
    Me confunde
Canvas SALE!

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000 $5.100

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. + More