Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Comienza el cambio: Cuba busca la legalización del matrimonio igualitario

Pareja gay en La Habana. Fotografía: Yander Zamora/El País
Words mor.bo

Con la llegada del presidente Miguel Díaz-Canel en abril de este año a Cuba, finalizó no solo la era de los Castro en el poder en la isla, sino algunos rumores de ciertos cambios que el primer mandatario estaría introduciendo en los próximos meses. Aunque nadie se espera un cambio de régimen o una apertura de la noche a la mañana, lo cierto es que uno de los primeros proyectos del presidente ha sido una propuesta para modificar la constitución, que no solo parece querer eliminar la palabra comunismo y todas las referencias a él de la carta magna, sino que también introducirá algo que nadie se había imaginado: la legalización del matrimonio igualitario.

Sí, así como lo oyen. De acuerdo con varios reportes salidos de la isla caribeña, la enmienda constitucional propondrá redefinir el matrimonio como la “unión entre dos personas”, cambiando el texto original, que lo limitaba como una “unión entre hombre y mujer”. La decisión de aprobar el cambio fue tomada de forma unánime por los legisladores, pese a que días atrás sectores evangélicos cubanos unieron fuerzas para escribir una carta abierta en la que declaraban la santidad del matrimonio como algo “exclusivamente de la unión del hombre y la mujer”, y que “la ideología del género no tiene relación con nuestra cultura, nuestras luchas o con los líderes históricos de la Revolución”.

Por fortuna, no les hicieron caso.

La decisión forma parte de un cambio visible en el nuevo gobierno cubano, conocido por décadas de homofobia y discriminación en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción, campos de trabajos forzados para la “reeducación” de todos aquellos que el régimen de Fidel Castro consideraba disidentes de la moral revolucionaria: todos desde delincuentes, religiosos y homosexuales estuvieron en el lugar. Las cosas fueron cambiando en la década de los 70 hasta el año 2008, cuando incluso el estado aprobó las cirugías de reasignación de sexo gratuitas para personas transgénero. Sin embargo, la discriminación continúa.

De acuerdo con Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro y una de las principales promotoras del reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTBI en la isla como directora del Centro Nacional de Educación Sexual, la propuesta ubicaría a Cuba entre los países de vanguardia en el reconocimiento y garantía de los derechos humanos, pues la nueva constitución sentaría las bases para la aprobación del matrimonio igualitario, y hasta la adopción de parejas homoparentales.

“Todas las familias han de tener garantizados por el Estado los derechos y vías para alcanzar estos fines”.

Luego de su aprobación por parte de los diputados cubanos, el proyecto será sometido a consulta popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre para finalmente ser aprobado en un referendo en una fecha posterior.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

CLP $6.000

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. More