El legendario director de cine colombiano Gustavo Nieto Roa, responsable de películas como El Taxista Millonario y Tiempo Para Amar regresa una vez más al séptimo arte con una historia inspirada en hechos reales y que llevan a la gran pantalla uno de los problemas más grandes de nuestro tiempo: el acoso escolar.

En su nueva película, llamada Mariposas Verdes, se inspiró en el reconocido caso del colombiano Sergio Urrego, un estudiante de 16 años que se suicidó en Bogotá en el año 2014 tras ser víctima de homofobia en su escuela, lanzándose del cuatro piso de un centro comercial. Aunque en un principio contó con el apoyo de la madre el joven, un año después de desarrollar el guión la familia decidió desvincularse del proyecto porque no querían exponer a su familia, pese a que el caso de Sergio era más que conocido.

Nieto Roa comenzó a escribir el guión en base a una carta que Urrego escribió en vida, en donde relataba el acoso que sufría en la escuela secundaria debido a su orientación sexual, y según el director, muestra con crudeza algunas facetas de las familias disfuncionales, del machismo, del bullying, del sufrimiento de las víctimas de este fenómeno y la crueldad de quienes ejercen el acoso sin tomar en cuanta las consecuencias de sus acciones.

“Este proyecto surgió a raíz de las tragedias denunciadas por los medios de comunicación, y en las que aterra ver cómo algunos jóvenes son tan crueles con sus comportamientos abusivos que pueden llegar incluso a causar la muerte de otros muchachos por temas de género, de raza, de físico, e incluso por minucias cotidianas”.

Luego de cambiar detalles del guión para no hacer referencia directa al caso de Urrego, se dio cuenta rápidamente de que el caso de Sergio no era el único, aunque Sentía que en Colombia nunca se habló del tema hasta que ocurrió este trágico caso. De hecho, los obstáculos para la exhibición del filme han sido muchos: hasta la semana pasada el director estuvo resolviendo una demanda del padre de Sergio Urrego, quien buscaba prohibir la película, insistiendo en que se había hecho en contra “del buen nombre” de su hijo.

Por fortuna, el tribunal le dio la razón al cineasta que se defendía con el argumento de que la historia no era biográfica, sino que reflejaba una realidad de muchos jóvenes tanto en Colombia como en el resto de Latinoamérica y el mundo enmarcada en una historia de ficción con hechos reales, que muestra de manera profunda la brecha entre padres e hijos, así como la soledad de los jóvenes.

“Las instituciones y las familias se niegan a aceptar esta realidad, la película es una invitación para que reflexionemos. Es tiempo de aceptarnos. La película desarrolla un tema de interés público, a través de la presentación de manifestaciones de discriminación fundadas en la orientación sexual e identidad de género”.

Luego de haber sido exhibida en su país por varias semanas y haber estado de paso por algunos festivales, ya la cinta se encuentra disponible para verse en Internet por USD $4 en su página oficial, y es una nueva oportunidad de ver de cerca las terribles consecuencias del bullying. Mariposas verdes está protagonizada por Deivi Duarte, Kevin Bury, Edison Gil y Victoria Ortiz, y puedes ver el trailer a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?