Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs.

Colombia alcanza un nuevo récord en la producción de cocaína

Alijo de cocaína. Fotografía: TN.ar
Words mor.bo

Aunque en los últimos años el combate contra el narcotráfico ha llevado que autoridades de todo el mundo hayan hecho detenciones y decomisos históricos de cocaína, parece que en Latinoamérica, y más específicamente en Colombia, todavía queda mucho por hacer.

De acuerdo a un nuevo informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP por sus siglas en inglés), la producción en ese país alcanzó niveles récord en los cultivos de coca y el potencial de producción de cocaína durante 2017.

Las cifras indican que las hectáreas cultivadas de hoja de coca aumentaron en un 11%, pasando de 188.000 en 2016 a 209.000 en 2017. De igual manera, la producción de cocaína tuvo un incremento del 19%, lo cual indica de aunque en 2016 se registraron 772 toneladas, el año pasado se llegó a las 921, gracias al cálculo estimado en base al área cultivada con coca, número de cosechas por año y la productividad de los lotes de coca.

El director de ONCDP, Jim Carroll, dijo en un comunicado que la tendencia en alza era “inaceptable”, y aunque reconoció que se habían hecho esfuerzos para contrarrestar la distribución de cocaína por medio de la erradicación de cultivos, enfatizó que debe hacerse más para revertir “el crecimiento sin precedentes en la producción de cocaína”.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no refutó la cifra, pero destacó que el año pasado sus autoridades se encargaron de hacer cumplir la ley, previniendo el aumento de sembradíos, y que habían tenido “resultados sin precedentes”, con incautaciones de dos mil toneladas de cocaína, 342 toneladas de base de coca y 5.500 toneladas de hoja de coca.

Según cuenta CNN, la DEA señaló en un informe publicado a finales del 2016, que Colombia es la principal fuente de cocaína para Estados Unidos. El documento titulado Estimación de la Amenaza Nacional de las Drogas 2016 (NDTA por sus siglas en inglés), asegura que Colombia seguirá siendo la fuente principal de suministro de esa sustancia hacia Estados Unidos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • 4
    WTF!
  • Me confunde
No gender t-shirt

MOR.BO × Skinitchi

$15.000
Limpiar

Thom Yorke está harto de la apatía: “Si sales a la calle, si te involucras en la política, puedes cambiar las cosas. Ahora es mucho más difícil pensar así, pese al gran potencial de Internet y las redes sociales. De hecho, sucede lo contrario. Hay un vacío de acomodo y negación donde todas las opiniones son iguales y nada tiene consecuencias” + More