The Sexiest People are Thinkers

Artistas elevados, orquestadores de manifestación diferenciadora, de esos con tanta calidad que se convirtieron en fetiche puro y duro, casi por encima del juicio objetivo, porque el emocional ganó desde antes, desde siempre. De eso vamos. Un caso de crítica alabanciosa-argumentada y justificada bajo el criterio autoritario de un extraño desautorizado, acerca de lo que buena música es o, en el más egoísta de los casos, lo que debería ser.

CocoRosie Heartache City

Cocorosie lanzó en octubre de 2015 su sexto álbum de estudio con el título Heartache City. Una oda al máximo ideal de la banda: poesía experimental materializada en melodías oníricas. De amor se trata, amor desde la desesperanza, las hermanas Casady siguen flirteando con cuanto melómano-investigador de hermosas rarezas musicales exista, rondando esta contemporaneidad repleta de excesos informativos y carencia de identidad, con belleza.

Y es que las franco-gringas Cocorosie son una gema de esas que no abundan en el universo-musical-versión-dosmilytantos, plagado por pro tools y culos a ritmo de beats tropi-calientes. No es un proyecto más de indi, es materialización de art-music pura como nadie imaginó antes y de la que nunca es suficiente; minimal-electro-indi como plataforma de un performance lúdico compuesto por voces peculiares-líricas, beatbox, arpas, secuencias, juguetes para niños e imaginación high para adultos, se fija postura, se critica a lo que dicta el status quo.

CocoRosie y Heartache City

De una granja-estudio en el sur de Francia a su finiquito en Buenos Aires; esta pieza musical producida por el argentino Nicolás Kalwill, de 10 cortes y casi cincuenta minutos,  retoma el cariz minimal de los comienzos de la banda. Una amalgama perfecta de las inquietudes musicales de sus creadores, poesía folk, dream-pop; arte con la ansiedad propia de la auto-conciencia sobre la vida misma.

Honestamente, gusta el coqueteo de la banda con Latinoamérica a finales del año pasado. Querámoslo o no, como región aún demandamos la construcción de más puentes hacia creaciones de ese tipo, llenas de expresión, honestidad y concepto.

Actualmente Bianca y Sierra son acompañadas por Tak y TEZ. Ese es el cuarteto base, dueño de la magia musical de la banda, aunque regularmente se suman al proyecto nuevos colaboradores que aportan textura fresca, sobre todo para el en vivo, tan pletórico, tan único. Seguramente la banda reiniciará la gira bastante pronto, mientras haya ganas de regalar performance y beats psicodélicos.

Con CocoRosie no existe lugar para la obsolescencia creativa, por el contrario, hablamos de música que con creencias firmes, reivindica su existencia a través de la renovación constante de lo que han sido sus pilares: líricas vivenciales para melodías atmosféricas y hadas, jamás olvidemos las hadas-Casady.

Despues de leer, ¿qué te pareció?