Gabriel Osorio y Patricio Escala

Gabriel Osorio y Patricio Escala

La historia de un oso hizo que Chile se llevara su primer Oscar, Bear Story es un corto animado del 2014 dirigido por Gabriel Osorio y producido por Patricio Escala, que además ha ganado ( se hizo presente ) como Mejor Corto Animado en los Premios Oscars 2016, siendo la segunda producción chilena en ser nominada, después de la película NO, y la única latinoamérica en la historia de la categoría.

“Estamos ahí compitiendo contra Pixar, es una locura. Son animadores que están en otro nivel, como un Olimpo de la animación. Imagínate, nuestro corto costó 40.000 dólares, con eso ellos hacen como un segundo de película”, dice Gabriel Osorio, el director.

El corto nos muestra a un viejo oso que sale todos los días a una esquina de una muy transitada calle. A través de un teatro de marionetas de hojalata que fabricó, el oso nos cuenta la historia de su vida.

El corto se inspiró en la historia del abuelo del director, Leopoldo Osorio, quien tras el golpe de estado de 1973 fue encarcelado por dos años, y posteriormente viajó a México y se exilió en Inglaterra, donde formó su familia. El look del corto está inspirado en las comunas de Quinta Normal y Valparaíso. Musicalizado por los músicos chilenos Felicia Molares, Denver y De Janeiros.

bear story 4

Así, la ganadora cinta es una historia que relata la violencia del régimen militar pinochetista, en 10 minutos. Una metáfora de lo que vivieron los presos políticos, exiliados y desaparecidos entre los tempranos años 70 y 1990. Osorio comentó a BBC Mundo:

“Tiene que ver con el exilio de mi abuelo. Se tuvo que ir a Inglaterra en 1975, antes había estado dos años en prisión”

Nunca sabremos el final de esta historia, si el viejo oso se reencontró con su familia o le tocó vivir con ese diorama de lo que pudo ser.

Acá les dejamos el trailer del corto que pronto será exhibido en 200 salas de Chile, donde se proyectará antes del nuevo film de Disney Zootopia.

Despues de leer, ¿qué te pareció?