Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Chile: Profesor de literatura es despedido por incluir al poeta Pedro Lemebel en clase

Pedro Lemebel. Fotografía: El Desconcierto
Words mor.bo

El ensayista, cronista, artista plástico y novelista chileno Pedro Lemebel, es conocido no solo por su dura crítica del autoritarismo y por su representación humorística de la cultura popular chilena desde una perspectiva queer, sino por ser uno de los autores rebeldes y homosexuales de mayor importancia en la literatura de este país. Sin embargo, para ciertas instituciones educativas, parece que sugerir que los alumnos de un liceo lean una de las obras de Lemebel es causa suficiente para ser despedido.

Esa fue la experiencia del profesor de literatura del Liceo San Francisco de Quito de la comuna de Independencia de Santiago, quien el pasado 31 de diciembre fue despedido por no articularse “con los valores del Proyecto Educativo Institucional”, de acuerdo a una carta que le entregara el director del plantel, Omar Baquedano. 

De acuerdo con un reportaje realizado por El Dínamo, todo comenzó a finales del año pasado cuando el docente le dio a leer a los estudiantes de tercero medio el libro La esquina es mi corazón de Pedro Lemebel, que reúne una serie de crónicas que hablan sobre la desigualdad social y la pobreza de Chile desde el punto de vista gay.

Los alumnos no solo se resistieron a leer el texto de Lemebel, calificándolo de “asqueroso” debido a la homosexualidad del escritor, sino que generó un debate entre profesores y representantes que dejó al descubierto una agenda educativa conservadora basada en la homofobia y el machismo: hubo incluso padres que acusaron al liceo de estar causando una “homosexualización” de sus hijos a raíz de la lectura de Lemebel, pues el texto  estaba “contra sus creencias religiosas y su libertad de conciencia”.

En ese entonces, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, expresó que “pedir que no se lea a Lemebel es de una ignorancia brutal” y que la polémica había sido mal manejada:

“Creo que este episodio es un reflejo de la incapacidad instalada en la mayoría de los colegios del sistema educacional chileno, incluido el público, para abordar temas que son emergentes”.

Si bien la homosexualidad no se inventó en el siglo 21  y ha existido desde comienzos de la humanidad, parece que cada vez más hay sectores conservadores que se niegan incluso a reconocer la existencia de la diversidad en áreas tan básicas como la literatura, razón por la cual este docente (quien pidió que no se revelara su nombre) fuese despedido de manera injusta, tal como lo declaró al El Dínamo.

“A mí me sacaron de la comuna como una medida de represión en mi contra. Este era mi tercer año en la comuna de Independencia y mi trabajo pedagógico jamás había sido cuestionado en evaluaciones y era intachable”.

Lamentablemente, este no es el primer caso al respecto que se presenta en la institución. De acuerdo con el reportaje, otra profesora fue despedida a mediados del mes de diciembre luego de hacer una actividad pedagógica en clase que abordó temas como la homosexualidad debido a las dudas y preguntas crecientes de sus alumnos luego del “incidente” con la lectura de Lemebel, pues “no se podía hablar de homosexualidad” en el liceo. “Mi despido es por mi pensamiento distinto, porque yo he dejado en claro que este es un colegio machista, sexista, y eso también ha afectado mi adaptabilidad acá. El tema de sexualidad, identidad y género no es un tema primordial en este establecimiento y eso no cambiará mientras estén los mismos directivos”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 11
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 18
    Me deprime
  • 8
    WTF!
  • Me confunde
No gender t-shirt

MOR.BO × Skinitchi

CLP $15.000
Limpiar

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. More