Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Chile: Los puntos claves de la Ley de Identidad de Género que entrará en vigencia

Escenas vividas en el congreso chileno luego de la aprobación de la ley. Imagen: Página 12
Words mor.bo

Luego de su aprobación en el senado, el Congreso aprobó este miércoles la muy discutida Ley de Identidad de Género que de ahora en adelante permitirá el cambio de nombre y de sexo en la documentación de los mayores de 14 años, finalmente terminando con una discusión que se extendió durante cinco años, y que enfrentó en varias oportunidades a los sectores más conservadores de Chile con los activistas LGBTQI+.

Sin embargo, la ley finalmente fue aprobada por la Cámara de Diputados con 95 votos a favor y 46 en contra, en medio de un tenso debate que además tuvo como testigo a un público dividido en las tribunas: además de quienes esperaban por la aprobación de la ley en pro de las personas, trans, la bancada evangélica hizo bastante ruido: no solo cuestionaron al Gobierno por permitir que el voto estuviera llevándose a cabo, sino que gritaban cosas como “traidores” (entre otras cosas menos amigables) a quienes votaron a favor.

A continuación, algunos puntos claves sobre la ley que debemos conocer:

1. Los mayores de 18 años tendrán su cambio registral sin inconvenientes

Aunque gracias a una ley más antigua las personas trans podían hacer el cambio a través de tribunales civiles, este proceso exigía un abogado, exámenes médicos y psiquiátricos, extendiendo el trámite por al menos un año. Con la nueva ley, todo se hará de manera más directa y discreta.

2. Los menores de edad deberán cumplir ciertos requisitos

Si bien al final el proceso contará con la misma celeridad y discreción para los adolescentes mayores de 14 años, estos deberán contar con la autorización de uno de sus padres o tutor responsable y la venia de un tribunal de Familia antes de que el proceso pueda llevarse a cabo.

3. Activistas LGBTQI+ buscarán incluir a menores de 14 años en el futuro

Aunque la ley es un hito para la comunidad trans, diversas asociaciones civiles como Movilh denunciaron ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que excluir a los niños de la ley violenta la Convención de los Derechos del Niño y las exigencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de ser contraria a los “fallos de nuestros propios tribunales de justicia”, en un contexto donde el 35% de las personas trans intentó suicidarse antes de los 15 años.

4. La ley aún podría tener obstáculos

Después de esta decisión del congreso, lo que se espera es que ahora la ley sea sancionada por el presidente Sebastián Piñera, aunque todavía puede enfrentar algunos obstáculos, ya que legisladores del partido Chile Vamos no descartan impugnarla ante el Tribunal Constitucional en los próximos días.

5. La decisión pone a chile a la vanguardia LGBTQI+

Con la aprobación de esta ley, Chile se suma a países vecinos como Argentina y Perú, quienes también han aprobado la norma para la comunidad trans, a diferencia de Brasil, Paraguay y la mayoría de los países dek continente, que hasta los momentos carecen de legislación que tome en cuenta el cambio de registro legal.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
No gender t-shirt

MOR.BO × Skinitchi

CLP $15.000
Limpiar

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. More