Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Chile: Corte Suprema aprueba cambio de nombre y sexo registral para personas trans

Fotografía: EFE/Sebastián Silva
Words mor.bo

La Corte Suprema de Chile dio el día de hoy un importante paso para los derechos de las personas trans, aprobando el cambio de nombre y sexo registral de las personas transexuales y transgénero “sin ser necesaria alguna intervención quirúrgica”, tal como lo disponen los tratados internacionales vigentes.

El fallo (resultado de una mayoría 4-1) de la Cuarta Sala del máximo tribunal chileno revocó una resolución anterior de la Corte de Apelaciones de Santiago, que había rechazado un recurso presentado por una persona transexual. Según la Corte Suprema, si bien es cierto que la legislación chilena actual no tiene un órgano regulatorio oficial para el cambio de sexo registral para las personas trans, los principios internacionales en materia de derechos humanos sí, lo cual faculta a los jueces a realizar el cambio. El fallo dice lo siguiente:

“Que aún cuando nuestro ordenamiento jurídico no regula expresamente esta situación, la interpretación de la normativa vigente conduce a sostener, razonablemente, que no es posible rectificar el nombre de una persona sin que éste a su vez corresponda al sexo ahí señalado, de lo contrario la norma del artículo 31 inciso segundo del Registro Civil estaría siendo violentada”.

La sentencia agrega que estas obligaciones vinculan a todos los órganos del Estado, pues se deben respetar “los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana”, y no permitir la discriminación por identidad de género, incluyendo el derecho a la salud, integridad física y psíquica y la privacidad, y en consecuencia, el cambio registral podrá darse sin la condición de una intervención quirúrgica o un tratamiento hormonal, pues esta exigencia viola “el derecho a la vida privada y familiar”.

De acuerdo con el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, el fallo hará historia y marcará un antes y un después para las personas trans de Chile:

“Esta sentencia es un hito, pues si bien ya existen fallos de tribunales que han posibilitado la rectificación de la partida de nacimiento sin exigir cirugías, es la primera sentencia donde la Corte Suprema refrenda este principio. Esto significa, en la praxis, que desde ahora todos los tribunales deberán autorizar el cambio de nombre y sexo legal sin cirugías”.

La resolución es una victoria para el colectivo LGBTI+ del país, cuyos derechos se encuentran actualmente en discusión en el Parlamento chileno con proyectos como la Ley de Identidad de Género, así como uno que propone abrir el derecho de adopción a parejas homoparentales.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 16
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Magazine

ISSUE #02

CLP $5.000
Limpiar

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Yo estaba como, ‘estoy presentándome como alguien trans, ¿por qué sigo siendo tan infeliz? Cuando te embarcas en una vida queer, cuando intentas descubrir quién eres, te sientes muy solo…” More