Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile castigará con multas y cárcel a los negacionistas de la dictadura de Pinochet

Fotografía: Pablo Ovalle/AUno
Words mor.bo

El día de ayer, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Chile aprobó una iniciativa que sanciona el llamado “negacionismo”, es decir, la justificación de las violaciones de los derechos fundamentales, o crímenes cometidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, más específicamente entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

De acuerdo con reportes de La Tercera y Bio Bio, la propuesta fue presentada por la diputada y presidenta de la Cámara, Carmen Hertz, y fue aprobada por 7 votos, 5 en contra y una abstención. La medida tuvo como fin tipificar mo delito la “incitación a la violencia”, gracias a lo cual, las personas que justifiquen, apruebe o nieguen hechos que se encuentren probados en documentos del Estado, como la Comisión Rettig, la Comisión de Reparación y Reconciliación y los informes Valech I y II, podría enfrentar multas de 40 a 60 UTM, e incluso una pena de presidio menor en grado mínimo a medio, que fluctúa entre los 541 días a tres años.

En caso que un funcionario público ejecute dicho delito, se le inhabilitaría para ejercer cargos en el Estado por un período de tres a cinco años. La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, declaró que la normativa pone a Chile al mismo nivel de las legislaciones internacionales.

“Chile era hasta hoy uno de los pocos países del mundo donde cualquiera podía decir lo que se le ocurriera en materia de derechos humanos, podía actuar de manera negacionista incitando al odio, sin que eso tuviera ninguna penalidad”.

Por su parte, el partido UDI definieron la nueva normativa como una “censura” de corte totalitario, tal como dijo el jefe de la bancada, Javier Macaya. “Además de ser una norma absolutamente totalitaria, en el período anterior ya fue calificada como una ley orgánica constitucional por afectar la garantía constitucional del artículo 19 número 12, donde se consagra la libertad fundamental de emitir opinión, que es algo que de manera mañosa y oblicua hoy el PC y el Frente Amplio quieren torcer”. Para responderles, la diputada Hertz recalcó que el argumento no tenía fundamento alguno.

“Esa discusión es de vieja data, (se dio) inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial y está absolutamente superada a nivel de la comunidad internacional civilizada. Conductas como las de hoy, en que se niega o se aprueba lo que ocurrió, o se exaltan los crímenes de exterminio, tienen que ser sancionadas, tal como lo han hecho todos los países que han sufrido en su seno la opresión o los crímenes, ya sea Alemania, Francia, España o Bélgica”.

De acuerdo con datos oficiales, durante la dictadura de Pinochet, más de 3000 personas murieron a manos de agentes del Estado, y de ellos, más de 1100 figuran oficialmente como detenidos desaparecidos, mientras que otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 8
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

CLP $6.000

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. More