Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

Chemical X, el raver anónimo que crea arte con miles de pastillas de MDMA

Chemical X. Imagen: Thump
Words mor.bo

Una de las herencias más duraderas de la cultura rave (que comenzó en los 80 y se afianzó una década después), no es solo su legado musical, o su estética que combinaba la psicodelia con aliens, un espectro de colores infinito con metales cromados, pirotecnia y circo electrónico, sino la sustancia que nos unía a todos mientras sudábamos al ritmo del UNTZ! UNTZ! UNTZ! en la pista de baile con una botella de agua en la mano: el MDMA, mejor conocido como éxtasis, o molly, para los recién llegados.

Las pastillas ilegales siempre eran coloridas, llamativas y con diseños que iban desde caritas sonrientes, hojas de cannabis y rostros de robots transformers, pasando por logos corporativos que hacían de la experiencia algo realmente extraño. Inspirado en esa iconografía multicolor, desde el Reino Unido hay un artista anónimo que se ha encargado de convertir a esta droga en su instrumento artístico: Chemical X.

“Siempre me fascinó la variedad de colores y diseños que el éxtasis tomó y quise usarlos como los píxeles que componen una imagen. Era importante poder ver toda la píldora, así que, en mis primeras piezas, las puse en acrílicos cortados con láser. Daba un efecto genial con las iluminación correcta: parecían flotar en el aire”.

Aunque para muchos tal vez el nombre les sea desconocido, tiene un buen tiempo moviéndose en el underground rave de Londres y toda Europa: de hecho, fue el encargado de diseñar el famoso logo de Ministry of Sound, y durante su carrera ha colaborado con artistas como Banksy  o Damien Hirst. Pero su verdadera pasión ocurre en su laboratorio privado, en donde hace píldoras de MDMA de todos los colores que te puedes imaginar para hacer obras de arte y exposiciones envueltas en polémicas.

Chemical X. Imagen: Thump

Chemical X. Imagen: Thump

"The Spirit of Ecstasy" de Chemical X. Imagen: Mirror

“The Spirit of Ecstasy” de Chemical X. Imagen: Mirror

¿Por qué? Mientras algunas galerías asumían que las pastillas eran solamente una “imitación” de las verdaderas, resulta que Chemical X había puesto MDMA real en sus diseños, aumentando no solo inmediatamente el valor de las obras, sino metiendo a los curadores en problemas al tratar de vender sus creaciones, pues al final estarían traficando con drogas ilícitas. Su obra The Spirit of Ecstasy, con más de 12.000 pastillas, incluso llegó a valuarse en USD $ 1.000.000.

“El problema fue combinación de cobardía por parte de la galería y la presencia del jefe de la Oficina de Licencias de Drogas y Cumplimiento de la Oficina Central de Londres. Desde entonces he estado haciendo una mezcla de esconder las cosas a la vista y tener a los guardias de seguridad listos para empacar las piezas tan pronto como las cosas se pongan intensas, y sobre todo, no admitirle directamente a nadie de qué están hechas las pastillas”.

Por lo general, sus trabajos con las píldoras forman mosaicos detallados y atractivos en donde el color juega un papel súper importante: ha hecho simulaciones de vitrales eclesiásticos, smileys, degradados de colores, calaveras e incluso instalaciones con esculturas de fibra de vidrio. Su obra más reciente se titula Rush, y está hecha con más de 4.000 pastillas que simulan el símbolo del Ying y el Yang.

Chemical X con su obra "Rush". Imagen: Mixmag

Chemical X con su obra “Rush”. Imagen: Mixmag

La obra forma, de unos 120 centímetros de alto, está valuada en unos USD $68.000 y forma parte de una campaña a favor de The Loop, una organización que busca regularizar las pruebas de drogas de forma gratuita en los festivales de música para prevenir muertes por sustancias nocivas. “Creo que es más importante hacer que las personas tengan una opinión informada en vez de reprimir su consumo de drogas, algo que siempre va a existir”.

Lo realmente destacado de esta forma de arte de Chemical X es que su trabajo se vende por más de la suma total de sus partes y cada comprador recibe una notificación de que no contienen drogas ilegales, por lo que, siempre que no alteren la obra de arte, pueden decir que en lo que a ellos respecta, tienen arte y no drogas en su casa, pero no por que haya sustancias ilegales: sino porque cada una de esas pastillas se convierten en arte una vez que están selladas.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 3
    WTF!
  • 1
    Me confunde
No gender t-shirt

MOR.BO × Skinitchi

$15.000
Limpiar

Jair Bolsonaro en entrevista con Ellen Page: “Creo que es un asunto de comportamiento. Cuando era joven, en términos de porcentajes, había pocos gays. Con el tiempo, debido a las libertades, a las drogas y a las mujeres trabajando, aumentó bastante el número de homosexuales” + More