Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Skateboarding

Cero push-ups: la skater queer Lacey Baker no quiere más “mierda sexista” en el skatebording

Fotografía: Lisa Whitaker
Words mor.bo

Lacey Baker tiene 25 años de edad, y casi toda su vida la ha pasado montada en su patineta. Y en un deporte conocido por atraer a personas diferentes y quizás un poco desadaptadas, Lacey sin duda destaca entre todos los demás con su cabeza rapada, su estilo andrógino, y por su género fluido. Además es una figura un poco revolucionaria dentro de la disciplina, pues es la primera mujer queer en unirse a las filas del equipo Nike, lo cual la ha hecho convertirse en un personaje de culto en el skateboarding, aunque éste no siempre ha sido muy generoso con ella.

Pero como una buena rebelde, a Lacey no le gusta quedarse callada, y en una famosa entrevista del año 2015 denunció a la industria de skateboard y su sexismo, que pocas veces le reconoce a las mujeres su arduo trabajo en el deporte. Esto fue lo que dijo en ese entonces:

La industria del skate es un montón de tipos que toman decisiones y juzgan a los demás. Si no tengo el pelo largo, uso pantalones apretados y un push up, entonces deciden que me parezco mucho a un varón. No les importa lo bien que patino o mi nivel de habilidad. Se trata de cómo me veo. Se trata de cómo todas nos vemos. Todo está a un nivel de mierda. Tal vez si me adaptara a lo que quieren ver, me darían lo que yo quisiera. Pero no voy a hacer eso”.

Si tienen dudas de su talento, pueden ir a ver su video más reciente en Thrasher, en donde demuestra equilibrio perfecto, técnica, y concentración absoluta. Lacey es relajada, minimalista y efectiva como una mamba negra asesina. Pero a diferencia de su versión en reptil, su cabello tiende a ser un arcoíris de colores variados de acuerdo a su estado de ánimo, o simplemente un cráneo sin cabello alguno.

Lacey Baker

Fotografía: Sam Nixon

Una década después de practicar el skateboarding, por fin el nombre de Baker está haciendo ruido el el circuito competitivo: no sólo ha logrado estar en el top 3 de las seis competencias más importantes cada año desde el 2013, sino que también ha formado parte de las recién estrenadas divisiones femeninas del Street League Skateboarding’s Super Crown World Championship, y ahora que su sponsor oficial es Nike, tiene un ingreso constante y la mirada fija en su próximo objetivo: las olimpíadas de Tokio del 2020, de donde espera regresar con una medalla.

“En las olimpíadas las oportunidades son realmente iguales, pues para cada deporte hay divisiones femeninas y masculinas, así que ahora que el skateboarding va a esa dirección, la gente por fin está viendo el valor que las skaters mujeres tenemos dentro del deporte.”

Para Lacey, ha sido un camino largo y duro, en el que a veces consideró retirarse debido a la falta de apoyo de sponsors, que preferían irse por lo seguro y apoyar a los atletas masculinos. Baker trabajó como barista, diseñadora gráfica y hasta en tiendas de ropa deportiva para poder financiar su pasión, pero su esfuerzo fue al fin recompensado, pues formar con una de las marcas deportivas más grandes del mundo quiere decir que ahora tendrá tiempo de dedicarse exclusivamente a su patineta; cosa que nunca había podido hacer antes. Después de una década, Lacey por fin está llegando a la cima.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 17
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde
Magazine SALE!

ISSUE #02

$5.000 $4.250
Limpiar

Jair Bolsonaro en entrevista con Ellen Page Mujeres trabajadoras, tienen la culpa de que haya tantos gays “Creo que es un asunto de comportamiento. Cuando era joven, en términos de porcentajes, había pocos gays. Con el tiempo, debido a las libertades, a las drogas y a las mujeres trabajando, aumentó bastante el número de homosexuales” + More