En septiembre del año pasado, les estuvimos contando acerca de cómo Brian Anderson, una de las leyendas del skateboard, reveló que había mantenido su sexualidad secreta durante más de dos décadas pues consideraba inimaginable salir del clóset. Pero ahora, a los 40 años de edad, se le hacía deshonesto seguir ocultándolo.

Aunque no ha sido el primer skateboarder en declararse gay, es sin duda uno de los más prominentes del deporte en hacerlo, y podría decirse que gracias a él se han abierto nuevos caminos de diálogo en una comunidad que a veces peca de homofóbica.

Ahora, Anderson quiere ahondar un poco más sobre su estilo de vida con una nueva zine creada junto al diseñador Luke Williams, que aborda además del mundo del skateboard un poco de arte, fotografía y los intereses de Anderson, que van desde la disidencia hasta los arneses de cuero. Sin embargo, el atleta dice que la zine, llamada Cave Homo, no pretende ser algo revolucionario:

“No esperaba agregar nada al mundo del arte ni mucho menos, no es algo llamativo, porque realmente soy un tipo humilde. Pensé que tal vez podría inspirar a otros a permanecer motivados y hacer arte. Hay un montón de cosas locas pasando en el mundo, pero nadie puede quitarnos el arte. Además, hay una foto mía donde llevo un traje, y luego hay fotos mías sin camisa con el arnés. Nunca se sabe lo que está bajo el atuendo de alguien, así crea un nivel diferente de comprensión y respeto por los diferentes estilos y cualidades únicas de las personas”.

La zine se estrenará este mismo fin de semana con una exhibición de las fotografías incluidas, realizadas por Christian Trippe, y que nos dan una mirada más cercana a la vida de este famoso skater, que como el mismo dice, existe entre trajes y arneses de cuero y todo lo que puede haber entre esos dos extremos. La edición será bastante limitada con sólo 666 copias, cuyas ganancias estarán destinadas a apoyar a la organización The Trevor Project, que apoya a jóvenes de la comunidad LGBTQ+ en riesgo de suicidio.

Para Anderson, Cave Homo, más que una zine, es una herramienta con la influencia suficiente para transmitir un sentimiento poderoso, especialmente para aquellos que se sienten aislados en ciudades y pueblos donde no se acepta nada que no sea heterosexual. Y sí, es una celebración de la diversidad en un momento en el que no muchos cuentan con esa libertad en sociedades que parecen volver al conservativismo. Sin embargo, como dice Brian, siempre podemos contar con el arte para sentirnos libres.

Cave Homo

Fotografía: Christian Trippe

Cave Homo

Fotografía: Christian Trippe

Cave Homo

Fotografía: Christian Trippe

Cave Homo

Fotografía: Christian Trippe

Cave Homo

Fotografía: Christian Trippe

Cave Homo

Fotografía: Christian Trippe

Cave Homo

Fotografía: Christian Trippe

Despues de leer, ¿qué te pareció?