Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Cine / TV

“Cassette: A Documentary Mixtape”: El filme sobre el formato análogo que cambió la música para siempre

Cassette: A Documentary Mixtape.
Words mor.bo

Uno de los momentos más impactantes de la vida del cineasta Zack Taylor fue cuando en el año 2011 el Oxford English Dictionary afirmpó que pronto estaría eliminando el término cassette tape de sus páginas. Como alguien que se crió durante la década de los 80, darse cuenta de la pérdida de uno de los formatos de música más representativos que había conocido fue como si le dijeran que su estrella de rock favorita se había muerto, así que a partir de ese momento decidió hacerle una despedida bien merecida.

Su primera película, Cassette: A Documentary Mixtape, nació de la nostalgia por la cinta, pero más que todo por el fascinante proceso de compilar música para otras personas: la mixtape, ese momento mágico cuando debías pulsar dos botones, grabar y reproducir, permitiéndote grabar lo que quisieras: canciones para tu novio, éxitos potenciales para tu futuro contrato discográfico y ese track de la radio que no sabías quién cantaba, pero que necesitabas en tu vida. El cassette compacto, como se le conoce oficialmente, ayudó a democratizar la música en la década de los 70 y los 80, tal como explica Taylor.

“Es difícil decirle adiós a un formato con el que toda una generación se identifica, ya sea por ironía, por nostalgia, o simplemente porque era algo tangible y que podías tocar. Pero cualquiera sea la razón, los cassettes se negaron a morir, y esta película es una investigación acerca de ese resurgimiento que ha tenido, liderado por su inventor, Lou Ottens”.

Lou Ottens es un ingeniero holandés que durante casi toda su vida trabajó para la compañía Philips, y en su currículum tiene dos increíbles logros: la creación del cassette… y también del CD. Sin embargo, para él ambos inventos formaron parte de su trabajo. En la película, habla de como todo resultó como una idea para competir con Sony, sin ponerle mucha importancia o nostalgia al asunto.

Lou Ottens, creador del cassette.

Lou Ottens, creador del cassette.

El corazón del film, entonces, recae en los músicos y melómanos tales como Henry Rollins, Thurston Moore de Sonic Youth y Daniel Johnston, entre otros, quienes en durante hora y media hablan del humilde cassette como un instrumento de conquista romántica, como una manera de distribuir música underground, y por supuesto, como un formato de formación musical tanto pare ellos como para toda una generación.

Por supuesto, el filme no estaría completo sin una exploración de cómo artistas más jóvenes y sellos disqueros le han dado la bienvenida al cassette como medio análogo de moda, ya que muchos de los lanzamientos más recientes también existen en cassette. Así que, ¿qué mejor excusa podría existir para darle un vistazo a la historia del cassette?

Como parte de la programación del 14° Festival Internacional de Cine y Documental Musical In-Edit a realizarse entre los días 18 y 23 de abril en Santiago, tendremos la oportunidad de ver este filme: las exhibiciones están programadas para el viernes 20 a las 18:00 horas en el Teatro Oriente, y el domingo 22 a las 19:30 horas en el Centro Arte Alameda. Así que acompáñanos a celebrar el lado A, el lado B, el mixtape y toda la cultura que nació gracias a su influencia: el hip-hop, los B-Boy, el indie rock, la grabación casera y mucho más.

A continuación, disfruta del trailer de Cassette: A Documentary Mixtape.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 6
    Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Canvas SALE!

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000 $5.100

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. + More