Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art Perspectives

Caricaturista chino cancela exposición en la “semana de la libertad de expresión” por amenazas

Poster de la muestra "Gongle". Imagen: Baudicao/Instagram
Words mor.bo

Como parte de la Semana de la Libertad de Expresión a celebrarse en Hong Kong los primeros días de noviembre, uno de los eventos más esperados era la exposición Gongle, la primera muestra internacional en China del artista político Badiucao, quien durante los últimos siete años, ha estado exiliado en Australia debido a su posición de protesta con respecto al gobierno chino.

La muestra iba a contar con la aparición de dos de las integrantes de la banda punk rusa y feminista Pussy Riot; con el activista Joshua Wong, y con el artista político local Sampson Wong. Todos estarían participando en una sesión especial de preguntas y respuestas sobre libertad de expresión, arte, política y derechos LGBT. Y si se preguntan por qué hablamos en pasado, es porque nunca llegó a realizarse. Apenas un día antes de la actividad, los organizadores decidieron suspenderla. Esto fue lo que dijeron:

“Lamentamos anunciar que la exposición Gongle, del artista chino Badiucao, ha sido cancelada por razones de seguridad. La decisión sigue a amenazas hechas por las autoridades chinas en relación con el artista. Si bien los organizadores valoran la libertad de expresión, la seguridad de nuestros participantes sigue siendo importante. Lamentamos tener que tomar esta decisión y esperamos que haya una oportunidad para que el público vea el trabajo de Badiucao en el futuro. El resto delos eventos de la Semana de la Libertad de Expresión continuarán normalmente”.

Irónico, ¿no? Joshua Wong, activista y cofundador del partido pro demócrata de Hong Kong, Demosistō, describió el cierre de la exposición como una muestra de los esfuerzos que China hace más allá de sus fronteras para extender su censura, aunque Badiucao vive en Australia: “La censura china va mucho más allá de lo que nuestra imaginación puede llegar”.

Arte: Baudicao

Arte: Badiucao

Arte: Baudicao

Arte: Badiucao

Conocido por su seudónimo de Badiucao, el artista chino es ahora ciudadano australiano, y durante los últimos años se ha popularizado por sus ilustraciones, que exponen de manera visceral al gobierno autoritario chino y su política controladora y de represión.

Además, uno de sus objetivos principales es el presidente chino Xi Jinping, cuya cabeza ha dibujado dentro de un condón; junto a Donald Trump frente a la Muralla China (ya que ambos son amantes de muros), y además, se ha encargado de homenajear a artistas como Ai WeiWei y al fallecido Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo.

Arte: Baudicao

Arte: Badiucao

Arte: Baudicao

Arte: Badiucao

La idea de la exhibición Gongle vino como una forma de protesta de Badiucao con respecto a los planes de Google de lanzar en China un nuevo buscador llamado Dragonfly, y que censurará todos los temas que el Partido Comunista de China quiere esconder de sus ciudadanos. Para el artista, esta iniciativa hace de Google una empresa complícita con las violaciones de derechos humanos de ese país, simplemente por querer ganar más dinero. Este es el origen del nombre Gongle para la muestra:

“Es un juego de palabras con respecto al esfuerzo de Google en volver a entrar en el mercado chino con un nuevo motor de búsqueda. Suena como ‘共’ en chino — la exprresión corta para el Partido Comunista — ‘共产党.’ El nombre chino de Google es ‘谷歌,’ que se altera a ‘共歌.’ El caracter ‘歌’ significa cantar o canción. Así, ‘共歌’ quiere decir literalmente canciones comunistas, o cantar para los comunistas. También equivale a la frase cantar juntos, una metáfora para la libertad de expresión”.

Una de las obras de arte que iban a exhibirse mostraba al CEO de Google, Sundar Pichai, usando una gorra roja parecida a la de Make America Great Again, reemplazada por la frase Make Wall Great Again, una referencia al cortafuegos de Internet del Partido Comunista Chino, que censura la información externa, incluyendo al buscador de Google.

Arte: Baudicao

Arte: Badiucao

El cierre forzado de la exhibición de Badiucao es solo el último de una serie de censuras cada vez más fuertes que el gobierno chino ha usado contra caricaturistas políticos chinos, incluso aquellos en el extranjero: en el 2014, el caricaturista chino, Wang Liming, se vio obligado a huir de China a Japón en medio de amenazas a su seguridad personal, y poco después su página web y su tienda online estaban desactivadas.

El verano pasado, Jiang Yefei, otro caricaturista político, fue condenado a seis años y medio de prisión por el Tribunal Popular Supremo de China, dos semanas antes de que él y su familia emigraran a Canadá. Y una semana después de la cancelación de la muestra de Badiucao, los organizadores cancelaron una charla del escritor chino exiliado Ma Jian en el Festival Literario de Hong Kong, en medio de los temores de una China cada vez más vigilante. Por fortuna, fue reestablecido en el último minuto.

En su última entrevista antes de que se cancelara su exposición de Gongle, Badiucao le dijo a Hong Kong Free Press lo siguiente: “Creo que la mejor manera de defender los derechos humanos es practicarlo. Si no lo haces, es como intentar nadar contra la corriente. Tienes que proteger tu libertad… y es importante no rendirte”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

CLP $6.000

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Yo estaba como, ‘estoy presentándome como alguien trans, ¿por qué sigo siendo tan infeliz? Cuando te embarcas en una vida queer, cuando intentas descubrir quién eres, te sientes muy solo…” More