Luego de las usuales polémicas que siempre suelen rodear a uno de los mayores eventos del séptimo arte, el Festival Internacional de Cine de Cannes por fin finalizó este domingo en la riviera francesa, con su ceremonia de premios, y como suele suceder, lo hizo con una sorpresa, pues la cinta ganadora de la codiciada Palme D’Or fue The Square del director sueco Ruben Östlund, mientras que el Gran premio del Jurado fue para 120 Battements par minute (BPM) del director francés Robin Campillo.

La acción de The Square se ubica en un museo de renombre donde un artista exhibe una instalación destinada a promover el altruismo, proporcionando a la gente un espacio simbólico donde sólo pueden suceder cosas buenas. El protagonista de la película es el gerente del museo que contrata a una imprudente firma de relaciones públicas para construir un poco de ruido alrededor de la instalación, pero las cosas se salen de las manos cuando el equipo de relaciones públicas va demasiado lejos, desencadenando un desorden público, exponiendo la hipocresía de los medios de comunicación. 

Por su parte, 120 Battements par minute cuenta la historia de un grupo de jóvenes activistas en parís a principios de los años 90 que buscan desesperadamente la cura contra una enfermedad mortal desconocida: el VIH/SIDA. En la cinta, tienen como objetivo los laboratorios farmacéuticos que tienen los antídotos potenciales, y multiplican sus acciones directas contra ellos con la esperanza de salvar sus vidas así como las de futuras generaciones.

Mientras tanto, el Premio del Jurado fue para la película Loveless del director Andrey Zvyagintsev; el premio como Mejor Dirección fue para Sofia Coppola por su trabajo en la cinta The Beguiled, la segunda vez en la historia de Cannes que una mujer logra esta distinción (la vez primera fue en el 2015, cuando Jane Campion ganó por The Piano). Los reconocimientos de actuación de este año fueron para la actriz Diane Kruger por su rol en la película In The Fade, y el galardón como mejor actor fue para Joaquin Phoenix en You Were Never Really Here. La actriz Nicole Kidman también recibió un premio especial del jurado.

Este año entre los filmes más reconocidos por la crítica estuvieron el austero drama ruso Loveless, dirigido por Andrey Zvyagintsev, que narra la devastadora historia de la desaparición de un niño en el medio de un difícil divorcio. La nueva cinta de Sofia Coppola, The Beguiled, también fue una de las favoritas del festival con su remake del melodrama gótico de los años 70 protagonizado por Nicole Kidman, Colin Farrell y Kirsten Dunst.

De igual manera, el regreso de Todd Haynes a Cannes con Wonderstruck de la mano Amazon Studios fue muy bien recibido por la crítica, al igual que el de John Cameron Mitchell con How to Talk to Girls at Parties. La producción más reciente del griego Yorgos Lanthimos, The Killing of a Sacred Deer, se ganó algunos cuantos abucheos durante su exhibición, pero fue una de las favoritas de la crítica, al igual que Okja de Boon Joon-Ho, que tuvo algunos inconvenientes técnicos durante su presentación en el festival.

A continuación, la lista completa de ganadores del festival de este año:

Palme d’Or: The Square, de Ruben Östlund
Gran premio: 120 Battements par minute de Robin Campillo
Premio especial del jurado 70 aniversario Cannes: Nicole Kidman
Premio del Jurado: Loveless de Andrey Zvyagintsev
Mejor Director: Sofia Coppola por The Beguiled
Mejor Actriz: Diane Kruger por Aus Dem Nichts (In The Fade)
Mejor Actor: Joaquin Phoenix por You Were Never Really Here
Mejor Guión: Empate entre Yorgos Lanthimos y Efthimos Filipoy por The Killing of a Sacred Deer, y Lynne Ramsay por You Were Never Really Here
Camera d’Or (mejor primer film): Jeune Femme, de Léonor Sérraille
Mejor Cortometraje: Xiao Cheng Er Yue (A Gentle Night)de Qiu Yang
Mención Especial Cortometraje: Katto (The Ceiling), de Teppo Airaksinen
Palme d’Or Honoraria: Jeffrey Katzenberg

A Certain Regard

Ganadores de la sección “A Certain Regard” junto a Uma Thurman. Fotografía: Festival de Cannes

Por su parte, la sección Un Certain Regard anunció sus ganadores el sábado, con un jurado encabezado por la actriz Uma Thurman otorgando el primer premio a A Man of Integrity (Lerdo) de Mohammad Rasoulof, un drama sobre la corrupción endémica en una provincia de Irán y cómo un hombre justo se enfrenta a ella. April’s Daughter de Michel Franco ganó el premio del jurado, mientras que Taylor Sheridan de Wind River ganó el premio a la mejor dirección.

La Fipresci (la Federación Internacional de Críticos de Cine de Francia) también dio a conocer su ganador para este año, con el filme 120 Battements par minute logrando el galardón de Mejor Película, y quizás no muy sorprendentemente, también se llevó la Palma Queer del evento.

El jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes 2016 estuvo encabezado por el director español Pedro Almodóvar junto a las actrices Jessica Chastain y Fan Bingbing; la directora y guionista Maren Ade; el actor Will Smith; la actriz, directora y productora francesa Agnes Jaoui, el director coreano Park Chan-wook; el director y guionista italiano Paolo Sorrentino y el compositor franco-libanés Gabriel Yared.

Despues de leer, ¿qué te pareció?