Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Theresa May gana voto de confianza en el Parlamento: el Brexit “sigue en marcha”

Theresa May en el parlamento el día de hoy. Imagen: AP
Words mor.bo

Update 16/01/2019; 16:12 horas

Aunque los primeros pronósticos parecían estar en su contra, la primera ministra británica, Theresa May, sobrevivió el día de hoy a una votación de no confianza en el parlamento para permanecer en su cargo, garantizando la continuación de las negociaciones con la Unión Europea, pese a que el plazo de un no acuerdo del Brexit ya está desvaneciéndose. May obtuvo una victoria estrecha: 325 votos a favor y 306 votos en contra, en una moción de oposición propuesta por el laborista Jeremy Corbyn, y que buscaba derrocar a su gobierno y desencadenar una elección general.

Después de ganar la votación, May prometió mantener conversaciones con los líderes de los partidos de oposición y otros legisladores, comenzando de inmediato, en un intento por encontrar el camino a seguir para la salida de la UE del Reino Unido. Durante su discurso, May dijo que se quedaba en su lugar, pues una nueva elección “profundizaría la división cuando necesitamos la unidad, traería el caos cuando necesitáramos certeza, y traería un retraso cuando necesitamos avanzar”.

Si el gobierno hubiera perdido el voto, el Reino Unido se habría enfrentado a una elección rápida en cuestión de semanas, justo antes de que el país salga de la Unión Europea el 29 de marzo. Ahora, la primera ministra tiene hasta el lunes para presentar un nuevo plan para el Brexit, que sin embargo deberá “cumplir con el resultado del referéndum”, que May ha interpretado durante mucho tiempo como un fin a la libre circulación de trabajadores a UK desde la UE y que abandona el mercado único de la UE y la unión aduanera.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas a AP, el legislador laborista Ben Bradshaw acusó a May de estar “en un estado total de negación” sobre cuán radicalmente debía cambiar su plan del Brexit.

“Esta es una calamidad nacional creada por la misma primera ministra. Hoy tiene que ser el día en que comencemos a cambiar la conversación sobre Brexit”.

Los líderes europeos se están preparando para lo peor, aunque la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que aún había tiempo para nuevas conversaciones. Sin embargo, Emmanuel Macron, presidente de Francia, tiene una opinión muy distinta, afirmando que les deseaba “buena suerte a los representantes de la nación que tienen que implementar algo que no existe”.

Sin embargo, el principal negociador de Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, parece abierto a reabrir las conversaciones sobre la futura relación de la UE y el Reino Unido si Theresa May se deshace de algunas de sus líneas de negociación más extrema. Esta mañana, Barnier expresó que el Consejo Europeo “por unanimidad” estuvo de acuerdo, y que “si el Reino Unido suaviza su posición en el futuro, y si elige ser más ambicioso” e ir más allá de un simple acuerdo de libre comercio, entonces la UE estará inmediatamente lista para ir de la mano con ese desarrollo y dar una respuesta favorable “.

Así que la telenovela interminable del Brexit continúa. Seguiremos informando.

Update 15/01/2019, 16:15 horas

Esta tarde, la primera ministra británica Theresa May comenzó su discurso con una sutil amenaza: votar en su contra era un voto para la incertidumbre, la división, y el riego bastante real de no lograr un acuerdo para el Brexit. Sin embargo, tanto la oposición como sus colegas conservadores parecieron estar de acuerdo en que todos los estudios hasta ahora han demostrado que la salida del Reino Unido de la Unión Europea representa una amenaza para la economía y el status quo del país, así que con una votación de 432 votos en contra y 202 votos a favor, ya la decisión es oficial: no hay acuerdo para el Brexit.

El escenario más temido, pero el más esperado, acaba de hacerse realidad hace momentos. Luego de la votación, May indicó que los resultados indican lo que el parlamento no quiere, pero no lo que quieren, así que mañana buscará confirmar con ellos si aún tienen confianza en el gobierno con un voto. El líder laborista, Jeremy Corbyn, introdujo la discusión para el día de mañana, destacando que esta ha sido la derrota más grande de cualquier gobierno británco en los últimos 100 años.

“El gobierno ha fallado de manera consistente al no acercarse a los otros partidos. Creo que el gobierno debe aceptar que el Reino Unido se mantendrá en la Unión Europea, pues un no-acuerdo del Brexit no es una opción, y los derechos de los nativos de la UE en el Reino deben ser aceptados”.

La iniciativa fue apoyada por el resto de los partidos de oposición, lo que pone el gobierno de May contra la pared: en caso de que el voto de confianza para su mandato fuese rechazado el día de mañana, tal vez podríamos esperar unas nuevas elecciones parlamentarias, en lo que ha sido el enfoque más favorecido por los laboristas, principales opositores de May.

De acuerdo con Ley de Parlamentos de Plazo Fijo, una moción de no-confianza contra el gobierno redactada específicamente se debatirá y votará, a favor o en contra, el día de mañana. Si May pierde, habrá un período de 14 días para que se forme un nuevo gobierno, pero si esto no pudiera ocurrir, se convocaría a una elección.

Sin embargo, si bien es probable que varios conservadores voten en contra del acuerdo de Brexit de May, es otro asunto pedirles que rechacen a su gobierno. Otra opción, que algunos parlamentarios han comentado, es que May decida convocar una elección, apostando a que podría presentar un enfoque Brexit más coherente que su rival Jeremy Corbyn, quien podría convertirse pronto en primer ministro si la izquiera británica logra una victoria contundente.

Si las cosas suenan complicadas es que lo están: sin embargo, con el apoyo de los parlamentarios conservadores, May podría explorar algunas alternativas: la primera sería un segundo referéndum sobre el Brexit, una opción poco probable ya que tanto May como su partido están empeñados en respetar los resultados del primero realizado hace casi tres años; la otra alternativa podría ser pedir una extensión del artículo número 50, para buscar renegociar el acuerdo con la UE más allá del 29 de marzo, y como tercera, plantearle a la UE un acuerdo como el de Noruega.

Esto sería una solución temporal o permanente, dependiendo de lo que decida el parlamento británico, pero ciertamente sería la más parecida al Brexit, con algunos compromisos. Para explicarlo mejor: Noruega no está dentro de la UE, pero mantiene acuerdos comerciales con la organización para beneficiarse del mercado único europeo, incluyendo la unión aduanera, algo que le conviene al Reino Unido.

Sin embargo, los sectores más conservadores podían verlo como un paso atrás, pues no es una ruptura total con Bruselas, ni tampoco finaliza con la “libre circulación” de ciudadanos europeos, uno de los temas clave de quienes hicieron campaña por el Brexit, pues la inmigración continuaría como está.

Pase lo que pase, sin duda alguna el Reino Unido está entrando en uno de los períodos más inciertos de su historia moderna, y hasta los políticos y comentaristas más experimentados no están seguros de lo que depara el futuro inmediato. El resto del mes de enero será clave, así que esperaremos primero lo que le depara al gobierno de May el día de mañana.

Post original:

La cuenta regresiva por el éxito o el fracaso del Brexit está cada vez más cerca de su final: antes del próximo 29 de marzo, el Reino Unido deberá decidir los términos a través de los cuales harán su retiro definitivo de la Unión Europea, pero parece que las cosas se le complican a la primera ministra Theresa May, quien se encuentra — por decirlo de alguna manera — entre la espada y la pared si quiere que su país no entre en el temido no-deal Brexit, que sería un caos sin precedentes para la nación europea.

Tal como te explicamos hace poco en nuestra guía del Brexit para dummies, la no aprobación del acuerdo de Brexit por parte del parlamento británico significaría que la Unión Europea tampoco firmaría el acuerdo, así que el país entraría en un vacío comercial y de leyes, en especial porque la nación se rige por gran cantidad de normas que también guía al resto de las naciones pertenecientes a la UE.

Para hacer las cosas un poco peores, May tuvo ayer un significativo revés en el parlamento de su país, tanto de parte de su partido como de los opositores: el día de ayer, la Cámara de los Comunes aprobó, por 303 votos a favor y 296 en contra (una votación extremadamente cerrada), una enmienda impulsada la laborista Yvette Cooper y la conservadora Nicky Morgan, que afecta directamente el poder del gobierno británico: ahora, la primera ministra Theresa May no podrá subir ciertos impuestos y tomar medidas económicas sin autorización del Parlamento, en el caso (ahora bastante probable) de que se produzca un no-deal Brexit.

Ahora, la derrota es por partida doble, pues en la sesión de hoy, los parlamentarios votaron con 308 votos a favor y 297 en contra por la aprobación de un nuevo plan que la primera ministra deberá hacer en los próximos tres días (!) en caso de que la Cámara de los Comunes no llegue a aprobar el acuerdo del Brexit, una votación planeada para el próximo 15 de enero. La decisión supone por adelantado que el voto será en contra, así que la nueva exigencia hará que el gobierno describa sus próximos pasos dentro de tres días, en lugar de los 21 días más siete días de sesión actualmente permitidos.

En declaraciones ofrecidas a AP, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, señaló que esta votación supone un importante paso para prevenir un escenario sin acuerdo.

“Esto muestra que no hay una mayoría en el Parlamento, en el Gabinete o en el país para abandonar la Unión Europea sin acuerdo. Se está aprovechando cualquier oportunidad posible en el Parlamento para prevenir el Brexit sin acuerdo”.

Sin embargo, representantes del partido conservador en el gobierno aseguran que la enmienda no impedirá que el Reino Unido abandone la Unión Europea, aunque no haya acuerdo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Magazine

ISSUE #02

CLP $5.000
Limpiar

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. More