SACO6

Si hay algo de lo cual que la generación millenial y la generación z deben sentirse orgullosas, es de quebrar los conceptos tradicionales de género: desde moda unisex hasta nuevas definiciones de las palabras masculino y femenino, en los últimos años hemos visto un auge estético de la androginia, así como nuevas maneras de interpretar la masculinidad en el siglo 21, tal como nos lo han demostrado fotógrafos como Campbell Addy y Ryan James Caruthers, a quienes hemos destacado con anterioridad.

Sin embargo, las mujeres también han hecho su aporte, y ahora una nueva zine británica llamada Boys by Girls está redefiniendo lo que es la masculinidad actual a través de la mirada femenina: todo gracias a un pool de jóvenes fotógrafas que están dispuestas a mostrar el lado más vulnerable, delicado y honesto de los hombres que captan en sus impactantes imágenes. Todo comenzó como una iniciativa de la fotógrafa Cecile Harris, quien en el año 2009 comenzó a trabajar con modelos masculinos y desde entonces, su cuerpo de trabajo cambió para siempre.

“Para mí fue como un momento de iluminación, pues mientras hacía las fotos algo se sentía muy diferente y muy bien. Al tener menos elementos con los qué jugar, desde el maquillaje hasta el cabello y el vestuario, debía dar más de mí como fotógrafa, al igual que el modelo, para conseguir una imagen de alto impacto”.

Así fue como terminó creando la zine en el año 2011, y que pese a que fue concebida como un libro de fotografías, es ahora una de las publicaciones online más conocidas  de fotografía alternativa, en donde la mirada femenina es el filtro por el cual vemos a los hombres de hoy en día, descubriendo nuevos conceptos de identidad, fluidez sexual, actitudes más abiertas hacia el amor, la sexualidad, e incluso la salud mental.

Oliver Hayes por Sophie Mayanne.

Oliver Hayes por Sophie Mayanne.

Martin Garrix por Cleo Glover.

Martin Garrix por Cleo Glover.

Durante su existencia, la revista ha logrado de alguna manera descubrir la vulnerabilidad escondida de aquellos que se definen como hombres, y por consiguiente, las imágenes suelen reflejar una honestidad que llega a ser emocional.

“Lo importante para nosotros es explorar lo que significa crecer como un hombre joven hoy en día. Nos interesa capturar relaciones íntimas de todo tipo que incluya a todos los orígenes étnicos, a todos los géneros y a todas las edades. No hay exclusión.”

En gran parte, el objetivo de la zine se logra por la intención de las mujeres detrás de la cámara tales como Dani Brubaker, Cleo Glover, Cat Garcia, Colby Demarco, Sophie Mayanne, Trisha Ward, Paulina Otylie Surys y Doreen Kilfeather, ya que bajo sus lentes los hombres se sitúan en una construcción diferente de género inspirada por un conjunto distinto de ideales físicos, más allá de la testosterona, los músculos y la perfección física. Buscan conocer a sus modelos y trabajan para capturarlos en toda su complejidad, desmantelando de esta manera los conceptos binarios de género.

Solomon Golding por Cat Garcia.

Solomon Golding por Cat Garcia.

"Louis and Harald". Fotografía: Trisha Ward

“Louis and Harald”. Fotografía: Trisha Ward

Para Harris, esta nueva estética es un reflejo del cambio que las mujeres más jóvenes están implementando en la sociedad, que borra por completo ese antiguo temor de ser un hombre con característias femeninas. Para ella, gracias al feminismo, poco a poco se están eliminando esas visiones retrógradas que habíamos vivido a través de la historia, en donde las mujeres y todo lo femenino, era visto como un defecto, como algo que valía menos, y es por ello que la eliminación de las convenciones de género son tan importantes hoy en día.

"Tyler and Dominic". Fotografía: Paulina Otylie Surys

“Tyler and Dominic”. Fotografía: Paulina Otylie Surys

Fotografía: Doreen Kilfeather

Fotografía: Doreen Kilfeather

Al final del día, las imágenes de Boys By Girl empoderan a la masculinidad del siglo 21, una en donde cada hombre pueda reflejar quienes son en realidad en la forma de expresión que consideren más adecuada y honesta y que los ayuden a conseguir cuál es su verdadero lugar en un mundo difícil, pero que cada día tiene más lugares para la inclusión.

Connor Jessup por Dani Brubaker.

Connor Jessup por Dani Brubaker

Bradley Phillips por Cecilie Harris

Bradley Phillips por Cecilie Harris.

Thomas Brodie-Sangster por Cecilie Harris.

Thomas Brodie-Sangster por Cecilie Harris.

Despues de leer, ¿qué te pareció?