Mucho se ha dicho del artista Jean-Michel Basquiat: su influencia, su inolvidable período de colaboración con Andy Warhol, e incluso su romance con Madonna a principios de los años 80. Por ello, a veces es difícil recordar sus inicios en el colectivo SAMO y cómo este icónico artista neoyorquino hizo de la ciudad de Nueva York su lugar de juegos.

En el nuevo documental Boom For Real: The Late Teenage Years of Jean-Michel Basquiat, la directora Sara Driver hace un recorrido por la adolescencia sin hogar de Basquiat, mientras caminaba por el Lower East Side de Nueva York a finales de los años 70, u que fueron el caldo de cultivo para el nacimiento de su obra, que comenzó en las paredes de los callejones y del metro antes de llegar a los lienzos.

A través de entrevistas, escritos, fotografías e imágenes de la era nunca antes vista, el documental muestra cómo la confluencia de la cultura punk, el hip-hop y graffiti fue la combinación perfecta para exorcizar la ira y la creatividad de los jóvenes de esa era, y Basquiat estuvo a la vanguardia de ese movimiento urbano. De hecho, una de las personas entrevistadas en el trailer dice lo siguiente sobre el artista:

“Cuando la gente hable de Leonardo Da Vinci, y cuando hablen de Jackson Pollock, también mencionarán a Jean-Michel Basquiat”.

Boom For Real: The Late Teenage Years of Jean-Michel Basquiat se estrenará en cines el próximo 11 de mayo. Démosle un vistazo al trailer del filme a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?