http://ismorbo.com/issue/

Detrás del gran crecimiento económico de China, y en especial de Hong Kong, se esconde una tragedia silenciosa: la gran separación de clases entre los pobres y ricos. Debido a la demanda por un espacio para vivir en Hong Kong, los ancianos, los desempleados, las personas solteras y de bajos recursos son las más afectadas, y se les hace imposible pagar el alto costo de la vivienda.

Por este motivo, deben vivir su vida en cubículos denominados “criptas” (que es su mayoría miden 2.6 metros de ancho por 6.3 metros de largo), pues no tienen otra opción. Viven sus vidas en estos espacios confinados, durmiendo en una esquina, colocando sus pertenencias en la otra, y quizás viendo la TV en una tercera: toda su vida está atrapada en estos espacios mínimos.

Como parte de una campaña que busca mejorar las condiciones infrahumanas en las que viven todas estas personas, el fotógrafo Benny Lam decidió documentar en su serie Trapped la manera en que las personas de más bajos recursos deben enfrentar su día a día a menos que quieran terminar en las calles.

“Lo que vi mientras tomaba estas fotografía, es que muchas veces el hogar de un niño se limita a el espacio que ocupa una pequeña cama. Es donde duerme, come y hace sus tareas. No tiene en donde jugar además del pasillo, la cocina compartida y los baños. Es una realidad difícil, y quise mostrarle al mundo lo que sucedía”.

A través de una exposición organizada por la Sociedad Internacional para la Organización Comunitaria, Benny Lam pudo exponer a escala internacional el grave problema de la vivienda en su país, así como las deplorables condiciones de vida en Hong Kong que representan no sólo un peligro estructural, sin una amenaza de salud pública para estas personas. Ya que la serie ha sido cubierta por importantes medios alrededor del mundo, se espera que el gobierno local tome cartas en el asunto, y puedan ayudar a los más desfavorecidos a salir de estas trampas en donde deben vivir.

Trapped

Fotografía: Benny Lam

Trapped

Fotografía: Benny Lam

Trapped

Fotografía: Benny Lam

Trapped

Fotografía: Benny Lam

Trapped

Fotografía: Benny Lam

Trapped

Fotografía: Benny Lam

Trapped

Fotografía: Benny Lam

Trapped

Fotografía: Benny Lam

Trapped

Fotografía: Benny Lam

Despues de leer, ¿qué te pareció?