Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art Pride

“BCE”, la instalación que combina arte radical queer y feminismo para crear distopias-sci-fi

BCE. Imagen: Whitechapel Gallery
Words mor.bo

La artista contemporánea catarí-norteamericana Sophia Al-Maria se desempeña como escritora, cineasta y como creativa, y su trabajo se centra en la tensa relación que siempre existe entre los creadores y la sociedad. Suele prestarle especial atención a los sistemas socioeconómicos que dictan esas tensiones, y gran parte de su arte proviene de experiencias personales; de hecho, temas como el género, la sociedad de consumo y la economía son plataformas a a través de las cuales explora la publicidad, el capitalismo y el patriarcado, y su propio concepto de distopia, llamado Futurismo del Golfo, que reúne tendencias sociales y estéticas que caracterizan a la región del Golfo Pérsico en rápido desarrollo, con Dubai y El Cairo.

Tomando como base su inspiración feminista, la nueva muestra de esta artista es una colaboración con la escritora y  performer drag Victoria Sin, con quien se unió para crear una nueva visión sobre el origen del mundo en Sophia Al-Maria: BCE, una instalación basada en el feminismo y la política radical queer que presenta dos mitos de creación distintos, uno al lado del otro, uno antiguo y otro nuevo.

BCE. Imagen: Whitechapel Gallery

BCE. Imagen: Whitechapel Gallery

“Los mitos de la creación suelen ser hipergénicos y muy binarios en su comprensión de los inicios del mundo”, dice Sophia. “Entonces, una de las cosas sobre las que tenía más curiosidad era qué sucedería si tratara de romper más allá de esos conceptos binarios. Trabajar con Victoria también ha sido emocionante porque es alguien que escribe y actúa de manera increíble, de modo que de ahí surgió la idea de escribir nuestro propio mito”.

En dos habitaciones continuas, Al-Maria y Sin conciben un nuevo mito de creación en una una película que se cuestiona las dimensiones patriarcales del sexo, la raza, el género y la fertilidad: Wayuu Creation Myth explora el poder de la ira femenina cuestionando las narrativas coloniales teniendo como protagonista a una integrante de la tribu Wayuu en el norte de Colombia, quien cuenta la historia de Wolunca, la primera mujer Wayuu, quien posee una vagina dentata.

La exposición también está inspirada en parte por la fallecida escritora de ficción Ursula K. Le Guin cuyo breve ensayo The Carrier Bag Theory of Fiction cuestiona las narrativas  heroicas masculinas de la historia para sugerir una modelo alternativo, haciendo preguntas sobre la supervivencia en un mundo hostil, y contando historias como un medio para imaginar futuros diferentes, más esperanzadores, más femeninos, como explica Victoria Sin.

“Todo esto nació como parte de un proyecto sobre ciencia ficción especulativa y la importancia y el valor de la misma en muchas prácticas interseccionales, especialmente para personas queer y personas de color queer. Discutimos trabajos de gente como Ursula Le Guin, y sí, Sophia y yo realmente nos unimos por nuestro amor mutuo por ella, y con el tiempo, se convirtió en esta película futurista”.

Para Victoria, esta creación de narrativas humanas en donde el género y la raza han formado parte de nuestra concepción acerca de ser humanos, y de lo que podemos o no podemos hacer, era especialmente necesaria en una era en donde las ideologías y los extremos parecen siempre olvidar a las mujeres y a las personas LGBTQI+, por eso decidió crear una especie de “apocalipsis” propio en donde la humanidad del futuro pudiera empezar desde cero con un mito de creación intrínsecamente femenino. “La palabra apocalipsis solo suena a destrucción para los hombres que están en el poder; para los demás es sencillamente una revolución y un nuevo comienzo, porque no tenemos nada que perder”.

BCE. Imagen: Whitechapel Gallery

BCE. Imagen: Whitechapel Gallery

Con  Sophia Al-Maria: BCE, ambas artistas esperan que las personas puedan tener un punto de vista alternativo de las cosas y de cómo podríans er. para ellas, lo ideal es lograr que los espectadores salgan de sí mismos y puedan proyectarse a un mundo de fantasía (pero no imposible) antes de volver a sus vidas normales, y que de ahora en adelante puedan experimentar las cosas con otro matiz. “Las cosas son increíblemente complejas en lugar de binarias, y es importante buscar entender esta complejidad”, dice Sin.

Sophia Al-Maria: BCE estará abierta en la Whitechapel Gallery de Londres hasta el próximo 28 de abril.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

CLP $6.000

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. More