El profesor de la Bauhaus, pintor y fotógrafo László Moholy-Nagy dijo una vez que la salvación de la fotografía proviene del experimento. En los 200 años desde que se produjeron las primeras fotografías, los usos del medio y su objeto se han expandido de manera tremenda, y sin embargo, pocos fotógrafos han experimentado con la eliminación del sujeto.

Barbara Kasten es la excepción. La artista con sede en Chicago ha estado trabajando con la fotografía desde hace casi 50 años, aunque no fue su primer medio por elección: se formó en la pintura, el diseño textil y el teatro. Atraída de manera conceptual a los espacios arquitectónicos y simbólicos, y en particular a las ideas interseccionales de la escuela Bauhaus, Kasten ha venido creando disposiciones geométricas en donde reina lo abstracto.

Para crear su serie fotográfica, Kasten construye sets del tamaño de habitaciones con espejos triangulares, plexiglás, pirámides de yeso, varas de madera, malla y otros artículos que sugieran características arquitectónicas. A continuación, los fotografía utilizando geles de colores y mallas, y procesa el film con Cibachrome y Fujiflex, dos procesos de revelado que contribuyen con la increíble riqueza de color y nítida definición de su trabajo.

Las retrospectiva Stages revela el interés de Kasten en la disciplina arquitectónica, y su carácter experimental como artista, que a través de la línea, la forma y el color revela nuevas posibilidades en el medio fotográfico.

Stages, por Barbara Casten

Fotografía: Barbara Casten

Stages, por Barbara Casten

Fotografía: Barbara Casten

Stages, por Barbara Casten

Fotografía: Barbara Casten

Stages, por Barbara Casten

Fotografía: Barbara Casten

Stages, por Barbara Casten

Fotografía: Barbara Casten

Stages, por Barbara Casten

Fotografía: Barbara Casten

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