Luego de que una de sus reproducciones fuese robada en Toronto la semana pasada, el street artist más famoso del mundo, Banksy, vuelve a ser noticia luego de dejar una serie de obras en diferentes murales de París, que tienen como leit motiv principal la situación de los refugiados en Europa.

Para su primera parada en París, el artista británico creó una serie de llamativas piezas que abordan los problemas del racismo, el antisemitismo, la inmigración y más. Las piezas son técnicamente excelentes y los mensajes son claros y fuertes, pues combinan el comentario político (muchos de los nuevos diseños apuntan a la dura política antimigrante de Francia, y el enfoque intransigente del presidente Emmanuel Macron para los refugiados que ingresan al país) y obras de arte más simples con las ratas que forman parte de la iconografía de Banksy.

Otra de las nuevas obras de Banksy en la capital francesa. Fotografía:SCMP

Otra de las nuevas obras de Banksy en la capital francesa. Fotografía:SCMP

Una de las ratas de Banksy (su avatar para personas comunes y agraviadas) se encuentra bajo la leyenda Mayo de 1968, en donde el 8 termina cayendo y convirtiéndose en orejas que se cubren con un lazo de Minnie Mouse. En otro, vemos a una rata que parece encender la mecha de una bomba, y la tercera rata está montada sobre un corcho que ha sido disparado desde una botella de champaña.

Las tres obras de arte descubiertas toman un ángulo político más abierto. En el primero vemos a un hombre de negocios ofrecerle un hueso a un perro obediente sin una pata, mientras lo vemos con la sierra con la que le cortó la para al perro aún detrás de su espalda. Otro parece hace referencia al famoso retrato de Napoleón cruzando los Alpes en camino a invadir Italia, y en el mismo se observa la capa roja del General cubriendo su rostro, cegándolo absolutamente.

Otro de los murales que aparecieron en parís este fin de semana. Imagen: AP

Otro de los murales que aparecieron en parís este fin de semana. Imagen: AP

Aunque el comentario pareciera estar dirigido a cómo la política actual francesa podría estar ciega, algunos han notado la similitud entre el arreglo de la capa y un pañuelo islámico, y especularon que este diseño es un comentario sobre la polémica prohibición del uso del niqāb en Francia.

En el último de los diseños, una joven negra rocía un diseño de papel tapiz rosado sobre una esvástica, en una reinvención de su obra Go Flock Yourself de 2008. El diseño está ubicado cerca de la estación de metro Porte de la Chapelle, la ubicación del centro oficial de refugiados de La Bulle, que fue desmantelado definitivamente en agosto de 2017. El saco de dormir y el oso de peluche en el pavimento junto al nuevo diseño sugieren que la niña también es una inmigrante que lucha contra el racismo.

Sin embargo, ya sea de manera intencional o por ignorancia, parece que ya fue vandalizado:

Lamentable. Los dejamos con el resto de los graffitis de Banksy a continuación:

Otra de las nuevas obras de Banksy en la capital francesa. Fotografía: AFP

Otra de las nuevas obras de Banksy en la capital francesa. Fotografía: AFP

Banksy en París. Imagen: Wheresthereswalls

Banksy en París. Imagen: Wheresthereswalls

Uno de los murales de Banksy en París. Imagen: Nora Soul/Twitter

Uno de los murales de Banksy en París. Imagen: Nora Soul/Twitter

Despues de leer, ¿qué te pareció?