El mes de septiembre ha sido uno bastante intenso para Banksy: hace apenas unos días nos enteramos de que estaría participando en una feria de protesta contra vendedores globales de armas llamada Art the Arms Fair, para la que contribuyó una pieza llamada Civilian Drone Strike y que se subastó la semana pasada, y hoy reveló dos nuevos murales en Londres en honor a Jean-Michel Basquiat.

Basquiat es uno de los artistas más populares de los últimos años: recordemos que este año la pieza Untitled fue vendida por la increíble suma de $110.5 millones de dólares durante una subasta realizada por Sotheby’s, convirtiéndose en la obra de más valor alguna vez vendida por un artista norteamericano, y la primera en más de cuatro décadas en rebasar la barrera de los 100 millones de dólares.

Esta semana, el centro de arte The Barbican de la capital británica inaugurará una exhibición en honor a Basquiat, y como el elusivo artista dice que es “uno de esos lugares en donde se ocupan de mantener sus paredes bien limpias de graffiti”, decidió hacer su propia “colaboración no oficial” con dos murales localizados cerca de The Barbican. El primero muestra a una figura con forma de espantapájaros, similar a la pieza de 1982 de Basquiat llamada Boy and Dog in a Johnnypump, en donde la figura central es requisada por dos agentes de la policía.

El segundo muestra a un grupo de personas haciendo fila para montarse en lo que parece ser una reinterpretación del famoso London Eye (o Millenium Wheel), la noria/mirador localizada en Londres. En esta oportunidad, los asientos están representados por la conocida corona que Basquiat usaba como leitmotiv en sus obras:

Major new Basquiat show opens at the Barbican – a place that is normally very keen to clean any graffiti from its walls.

Una publicación compartida de Banksy (@banksy) el

Podría decirse que es un homenaje bastante apropiado de Banksy, ya que ambos artistas son conocidos por utilizar su trabajo su trabajo para criticar al establishment: de hecho, Basquiat muchas veces denunció en sus piezas la violencia estatal y la brutalidad policial.

Si estás cerca de Londres, te informamos que la muestra Basquiat: Boom for real se inaugura en The Barbican el miércoles 20 de septiembre, y que puedes conseguir todos los detalles en este enlace.

Despues de leer, ¿qué te pareció?