Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Así puedes identificar los síntomas y ayudar a alguien con ideas suicidas

13 Reasons Why. Imagen: Netflix
Words mor.bo

Al igual que todos los años, el 10 de septiembre ese celebra a nivel mundial el Suicide Awareness Day, un día en el que recordamos la importancia de prestar atención a la salud mental para prevenir el suicidio como una solución permanente a problemas temporales, y a ayudar a quitar de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales asociadas con el suicidio, como la depresión, la ansiedad, la adicción, el trastorno de bipolar y muchos otros que contribuyen a hacer del suicidio una de las causas de muerte más visibles en los últimos años.

Si bien es cierto que después de que alguna figura famosa fallece a causa del suicidio (Chris Cornell, Chester Bennington o Avicii vienen a nuestra mente), es normal ver cómo en redes sociales se repite una y otra vez el mantra de “busquen ayuda”, que es algo que conocen todas las personas con depresión, pero algo que muchas veces su enfermedad no les permite hacer porque consideran que los demás tienen sus propios problemas, no desean molestar a nadie, o simplemente piensan que pueden superarlo solos.

Es allí cuando las personas cercanas a ellos debemos tomar la iniciativa y acercarnos a ellos en vez de esperar que ellos lo hagan. ¿Cómo y cuándo hacerlo? Pues aprendiendo a leer señales inequívocas sobre su estado mental, y sobre todo, sabiendo cómo conversar con alguien que está teniendo pensamientos suicidas. Es un tema intenso, sí, pero la única manera de quitarle la etiqueta de tabú es abordándolo, así que dejemos el pudor de un lado, pues podríamos salvar una vida.

No pretendemos sustituir a un psiquiatra, un psicólogo o a un consejero experto en el tema, sino ofrecer una guía.

¿Cómo identificar a alguien potencialmente suicida?

Bojack Horseman. Imagen: Netflix

Bojack Horseman. Imagen: Netflix

Los síntomas de que una persona está contemplando el suicidio a menudo coinciden con los de la depresión, así que hay una serie de señales que pueden indicar que una persona está pensando en quitarse la vida. Esto incluye desarrollar ideas sobre el suicidio o tener pensamientos suicidas y expresiones directas o indirectas más explícitas. Si ves a alguien en redes sociales diciendo que no quiere vivir más o que ya no tiene razones para seguir viviendo, es un indicador bastante evidente.

Sin embargo, hay señales más sutiles: cambios dramáticos en el estado de ánimo; una pérdida de interés en actividades que disfrutaban anteriormente; sentirse abrumados fácilmente gracias al estrés; involucrarse en conductas riesgosas; abuso de sustancias como alcohol o drogas; agresión e impulsividad repentinos; cambios dramáticos de peso; insomnio; falta de higiene o cuidado personal; sensación de cansancio perenne; y un alejamiento progresivo de su familia y amigos.

Si notas una, varias o todas estas señales, debes actuar rápido, no esperar a ver si las cosas mejoran para esa persona. Puede que alguien necesite ayuda y esté temeroso de pedirla. Así que no lo pienses dos veces y acércate. Llámalos, mándales un mensaje de texto, un reply en redes sociales, invítalos a tomar un café. Asegúrate de hacerles saber que no están solos.

¿Qué hacer cuando alguien cercano se siente suicida?

Girl Interrupted. imagen: Columbia Pictures

Girl Interrupted. imagen: Columbia Pictures

En primer lugar, hay que dejar el pánico de lado y no alarmarse, pues la primera reacción de alguien en riesgo de suicidio al ver a alguien ansioso a su lado es cerrarse por completo. Lo mejor es ser directo, honesto, y sobre todo, ser un excelente oyente. Si estás preocupado de que alguien cercano pudiera estar pensando en suicidarse, pregúntaselo directamente, y hazle saber que estás allí para ayudar o escuchar lo que necesiten decir, sin juicios de valor ni haciéndolos sentir avergonzados de lo que sienten.

Lo primero que hay que hacer es recordar que los pensamientos suicidas surgen gracias a enfermedades mentales en donde los procesos mentales de esa persona son completamente diferentes a los de los demás, y en los que su cerebro procesa hechos como trampas cognitivas e ideas tergiversadas de la realidad. No es un mood, un estado de ánimo pasajero o algo que se pase en un rato: es una enfermedad. Si no le dirías “¡anda, anímate!”; “lo que pasa es que no sales de casa”; o “pasa la página” a alguien con cáncer terminal como una manera de superar la enfermedad, no se lo digas a alguien con pensamientos suicidas.

Cuando hables con esa persona, diles que te contenta que haya sido honesta contigo y sobre lo que siente, pues de esta manera les darás la confianza que necesitan. Debes establecer un diálogo con empatía, evitando minimizar o rodiculizar las razones por las que la persona quiere morir. Pídele a la persona que te cuente por qué se siente así, si tiene planes para su suicidio, si tiene acceso a los elementos que piensa utilizar. Pregúntale cómo puedes ayudar, y recuérdale lo importante que es en tu vida, sin hacerlo sentir culpable. Sugiérele que siga confiando en ti para desahogarse, pues muchas veces hablar al respecto hace que la tensión emocional disminuya muchísimo.

Pero sobre todo, recuérdale a la persona en crisis que siempre hay una mano amiga dispuesta a ayudar. Ten a mano números de teléfono, páginas web, correos electrónicos y datos de organizaciones locales a donde alguien pueda comunicarse en algún momento de dificultad.

Si estás en Chile y te sientes identificado con este texto y sientes que necesitas ayuda puedes ponerte en contacto con estas instituciones:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • Lo amé
  • 4
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

CLP $6.000

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. More