Si no eres un fanático del k-pop, probablemente aún no hayas escuchado a LOOΠΔ, la girlband formada en el año 2016 por 12 miembros, pero que aún no hay hecho su debut oficial con todas sus integrantes. Pero podemos decirte que su sonido se pasea entre el pop, la electrónica, con toques deliciosos de synth pop. Tienen al menos año y medio presentándose a su público en un pre-debut (así lo llama su compañía productora Blockberry Creative) con álbumes individuales y singles de subgrupos de tres o cuatro chicas para que la audiencia vaya familiarizándose con sus voces y sus rostros.

Semanas atrás, su sub-grupo LOOΠΔ yyxy, conformado por Yves, Chuu, Go Won y Olivia Hye presentaron un video para su sencillo love4eva, en donde hicieron una colaboración con Grimes, quien en más de una oportunidad se ha confesado amante del k-pop, así que no podía perder la oportunidad de unirse a ellas en una intro casi hablada y post-procesada con efectos vocales. El clip es una fantasía escolar en donde las vemos bailar con faldas cortas y caminar en un jardín lleno de flores, y aunque un feature de Grimes es lo más mainstream que han hecho para el público occidental hasta ahora, su canción más conocida es quizás Heart Attack. Todo gracias a su video.

El track es el tema solista de Chuu, y está lleno de simbolisno: es una tierna interpretación de un romance entre dos mujeres. En el clip, vemos a Chuu vistiendo la misma ropa que Yves (su compañera de banda y objeto de su afecto), siguiéndola, practicando la coreografía de un tema de su compañera y cantando letras como Mi corazón que quiere ser como tú, se llena de color y se llena de ti.

El video está lleno de imágenes de frutas prohibidas, que todavía se cree que simbolizan la homosexualidad, e incluso las vemos a ambas alimentándose una a la otra con fresas en un gesto definitivamente romántico y rozando lo sensual. Además, la química entre ambas es increíble, así que no nos extraña que sus fans hayan reaccionado al clip con una sola palabra: ¡gay!

Parte del video "Heart Attack" de LOOΠΔ. Imagen: Tumblr

Parte del video “Heart Attack” de LOOΠΔ. Imagen: Tumblr

Lo mejor de todo es que este no es el primer video homoerótico que lanzan: en el clip del single solista de Yves, titulado new, la vemos preguntándose ¿Es realmente malo desobedecer a Dios? y, si alguien ya ha decidido nuestro destino, ¿no sería mejor desafiarlo? En el clip la vemos vestida de blanco, bailando en una azotea que se especula que es una representación del Jardín del Edén. Sin embargo, justo antes de que la canción llegue al coro, Yves muerde una manzana roja, un leitmotiv del audiovisual, y lo que muchos suponen representa el “pecado” de la joven: su supuesta homosexualidad.

Al final del video, se muestra a Yves patinando, riendo y sonriendo con otra miembro de la girlband, Vivi, mientras la letra de la canción nos desafía a ser nosotros mismos sin importar las dificultades, el dolor y la frustración que enfrentes. Aunque no hay nada explícito, muchos superfans del k-pop han tomado el simbolismo para afirmar que Yves (y quizás Choo y algunas más) forman parte del espectro LGBTQI+, especialmente cuando la simbología de la manzana se repite en el video de Heart Attack. Interesante, ¿no?

Desde entonces, el fandom de LOOΠΔ ha calificado a sus idols de íconos gay, ya que para ellas la L de LOOΠΔ significa una sola cosa: lesbianas. Y si bien para muchos la implicación sea parcialmente en broma, para una buena sección de loonatics sirven como una representación de su sexualidad en la cultura pop. De hecho, es tan importante verse reflejados en la agrupación que siguen, que en la Marcha del orgullo de Santiago de la semana pasada, se vieron varios carteles que rezaban STAN LOOΠΔ (que se traduce más o menos como conviértete en fan de LOOΠΔ) sobre una bandera de arcoíris:

Sin embargo, a pesar de la interpretación de la representación en los dos videos musicales de la girlband, una parte de la comunidad sospecha que  simplemente se trata de una manera de complacer al público LGBTQI+, fetichizando las relaciones entre personas del mismo sexo y una estrategia de la productora de la agrupación, que al igual que muchas otras celebridades y sellos discográficos de Corea, prefieren dejar vagas interpretaciones de videos y declaraciones, en lugar de simplemente decir que alguien está en el espectro de forma directa.

Aunque no es un delito en Corea del Sur, la homosexualidad y otros tipos de sexualidad y expresión de género han sido considerados un tema tabú en ese país, y de hecho, el matrimonio gay, al igual que en muchos países de Asia, tampoco se reconoce. Sin embargo, los ídolos del k-pop suelen estar involucrados en los que muchas productoras y sellos coreanos llaman skin-ship o cercanía platónica y física entre dos miembros del mismo sexo como una manera de sexualizarlos y ganar popularidad.

Pero esto es algo de lo que todos los fans del k-pop están conscientes, y que nunca ha afectado realmente su apreciación por sus idols. Además, en estos días en los que la representación LGBTQI+ pareciera estar centrada en figuras masculinas y homosexuales, es refrescante que las seguidoras más jóvenes del género puedan tener, así sea de manera platónica, figuras con las cuales identificarse en una edad en la que reconocer su propia identidad sexual se hace vital en un contexto lleno de ternura, afecto y aceptación. STAN LOOΠΔ!

Despues de leer, ¿qué te pareció?