The Sexiest People are Thinkers

En el 2015, cuando Björk publicó su álbum Vulnicura, tenía en mente un proyecto que fuese más allá de lo que significaba un disco tradicional: quería que la experiencia de cada una de las canciones sumergiera al oyente en un universo audiovisual, y aunque al momento de su lanzamiento no tenía todos los detalles listos, un año después logró su cometido con el desarrollo de la exhibición Björk Digital, con la que pudo darle rienda suelta a sus ideas y llevar a cabo experiencias en realidad virtual para los tracks del disco.

Making of NotGet de Björk

Fotografía: Analog Studio

Dos de los colaboradores más cercanos de la artista son Warren du Preez y Nick Thornton Jones, quienes fueron los encargados de dirigir el video en realidad virtual de NotGet, que lleva al espectador a un mundo surrealista en donde Björk se convierte en una criatura mutante y fascinante.

Making of NotGet de Björk

Fotografía: Analog Studio

Para realizar el proyecto, du Preez y Jones reclutaron a Matt Chandler y Arvid Niklasson, quienes trabajan en el estudio de efectos visuales Analog de Londres, y luego de intercambiar bocetos e ideas, lograron darle vida a una de las canciones más personales de Björk, en donde habla del final de una relación y de cómo debe superar el trance siendo alguien diferente y mucho más fuerte.

Making of NotGet de Björk

Fotografía: Analog Studio

Matt Chandler explica:

“Estructuras con aspecto óseo crecen dentro del volumen del cuerpo para crear una anatomía que parece compleja y delicada y que representa la decadencia, la muerte y la vulnerabilidad. Queríamos que las superficies alteraran los materiales, emitieran luz y tuvieran un aspecto interesante en toda la pieza. El ambiente tenebroso se disuelve a medida que ella se va convirtiendo en una entidad cargada de luz rodeada de movimientos fluidos e hipnóticos.”

Gracias a la utilización de una variedad de software diferente como Vive, Houdini, Imaginarium, Maya, vray y más, incluso usaron las interpretaciones en vivo de tema como base para crear estructuras óseas, texturas de piel, luces y detalles orgánicos.

Making of NotGet de Björk

Fotografía: Analog Studio

La idea es que estas características hicieran ver a esta criatura en realidad virtual mucho más real, y que más que parecer un videojuego, fuese una experiencia cinematográfica. Arvid Niklasson nos cuenta más:

“El objetivo era crear algo que siga siendo relevante en el futuro, y ahora que la realidad virtual por fin es más accesible para un público más amplio nos gustaría escuchar lo que la gente opina de esta experiencia. En lugar de observar este entorno sobre una pantalla, la realidad virtual nos ofrece una puerta para que el espectador pueda entrar y tener una respuesta más emocional a las imágenes y la música”.

El resultado es sin duda impresionante, y podemos ver el trabajo de este equipo multitudinario en el teaser del video a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?