Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Así es como esta niña argentina le explica el lenguaje inclusivo a todas, a todos y a todes

La niña argentina que le enseñó a todos por qué es importante el neutro. imagen: YouTube
Words mor.bo

Desde hace un buen tiempo, los hispanoparlantes hemos estado buscando la mejor manera de buscar la solución del lenguaje inclusivo sin utilizar el masculino generalizado. No es algo nuevo: al menos desde los 90 se usa en Internet la arroba para englobar lo femenino y lo masculino en un lenguaje que le pone género a todo y que nos hace buscar alternativas a la hora de escribir para incluir a tod@s.

Recientemente, también se ha usado la x como sustitución de la vocal que designa el género de la palabra, y aunque hemos estado esperando una decisión oficial de la Real Academia Española al respecto, lo cierto es que ellos se niegan a buscar un término neutro. De hecho, esta misma semana se han metido en problemas en redes sociales luego de haber arremetido contra el lenguaje inclusivo, diciendo que las feministas están equivocadas al decir que el genérico masculino las invisibiliza:

Pero las palabras son definitivamente poderosas. Es por ello que distintas organizaciones y movimientos sociales y civiles (y en especial los LGBTI+ y los feministas) han estado buscando una versión neutra de ciertas palabras para incorporar a quienes han quedado fuera del discurso, en especial a aquellxs (ya ven el problema) que viven fuera de los límites de lo binario. Tal como explica El Mostrador, en el año 2013 (al menos en Chile), el Servicio Nacional de la Mujer difundió el primer manual de lenguaje inclusivo de género. Luego, el Ministerio de Educación en el 2015 y el Consejo de la Cultura durante el 2017 escribieron sus propios instructivos donde recomiendan el cambio de ciertas palabras por otras de carácter neutro en todas sus comunicaciones.

De hecho, en los últimos días, se ha viralizado (por motivos de burla de gente que no entiende la necesidad de este tipo de lenguaje neurtro) el discurso de Raquel Ortiz, vocera de la histórica toma feminista de la UC el pasado 28 de mayo, cuando hablando a todo el país dijo que “nosotros o nosotres estamos abiertos o abiertes al diálogo”, sustituyendo la o y la a por una e.

¿El resultado? imágenes como esta, ridiculizando el neutro en palabras como empanadas, tal como se ve en este cartel, que realmente estaba escrito en catalán.

El infame aviso de las "empanades". Imagen: Publímetro

El infame aviso de las “empanades”. Imagen: Publímetro

Lo bueno es que con todo el discurso del lenguaje inclusivo, en los último días se viralizó un video de una niña argentina, y que explica claramente cómo y en qué casos se utiliza el neutro. Le explica a su mamá en pocos minutos sus discusiones con sus maestras y compañeros de la escuela primaria que insisten en decirle que está todo mal dicho, pero lo cierto es que termina dando una clase magistral:

Puede ser que a la RAE no le simpatice mucho, pero hay que recordar que el lenguaje es algo que está en constante evolución. El director de la academia, Darío Villanueva, calificó el uso de términos como “miembra” como algo”peligrosísimo”:

“El lenguaje es un ecosistema y si lo alteramos repercute en todo el equilibrio general. Si se llama ‘miembro’ a los hombres y ‘miembras’ a las mujeres, habrá que empezar a llamar ‘miembros’ a los brazos y ‘miembras’ a las piernas”.

Señor. Por favor. 

No es de extrañar que instituciones como la RAE sigan aferradas al lenguaje de manera obstinada, en especial cuando se trata de adaptarse a los tiempos y a las necesidades sociales de crear neutros para casos inclusivos o no binarios. En contraste, diccionarios en inglés como el Merriam-Webster anualmente agregan al diccionario coloquialismos que se vuelven cada vez más usuales en las conversaciones (hace apenas unos meses agregaron mansplain entre otras 850 palabras), pero parece en el caso del español, las cosas no serán tan fáciles.

Esta creciente necesidad va a eventualmente convertirse en la norma, con o sin la aprobación de la Real Academia Española: llegó la hora de evolucionar y buscar ese neutro como opción (nunca como obligación); pues si no, lamentablemente se quedarán atrás y en el olvido como una institución arcaica cuyos cánones de lenguaje no representan a todos, a todas y a todes. Sí, con e.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 11
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 17
    WTF!
  • 2
    Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. + More