Hoy aterriza en cines y en las plataformas digitales como iTunes y Amazon la antología de terror femenina XX, en la que participa una de nuestras artistas favoritas, la cantante St. Vincent, quien se estrena como directora y que acompaña a otras cineastas como Karyn Kusama con su corto Her Only Living Son, Roxanne Benjamin con Don’t Fall, y a Jovanna Vuckovic con The Box.

El debut cinematográfico de Annie Clark es una comedia negra, en donde una madre continúa con la celebración del cumpleaños de su hija, pese al descubrimiento de que su esposo acaba de suicidarse. Llevando como título The Birthday Party, la cinta está inspirada en una situación real, cuando debemos tomar una decisión difícil en un momento inesperado.

“La historia se inspira en algo que una de mis amigas me contó, el relato de una mujer que se despertaba en una casa con un cadáver y que tenía que tomar decisiones inmediatas para proteger la inocencia de los niños. Y eso fue muy convincente para mí. También vi en una revista esta foto inmaculada de una sala de estar, con muebles italianos al estilo Memphis y una alfombra, y había dos pies saliendo debajo de la alfombra. Y eso encapsula mi visión del mundo en una imagen rápida.”

Clark cuenta que comenzó a escribir su historia como una especia de ópera dramática, pero que a mitad de camino se dio cuenta de que había escrito una comedia: su foco cambió de manera inmediata, y la estética visual de la pieza la ayudó a establecer la situación absurda, así como a sentir cierta empatía con un corto que combina Weekend at Bernie’s y Who’s Afraid of Virginia Woolf?

Ya que St. Vincent no es fanática de las películas de terror (no puede verlas porque las considera aterradoras), terminó inspirándose en cineastas como Michael Haneke y Claire Denis, así como en la película Happiness de Todd Solondz, ya que de cierta manera es una película de terror en su justa medida. Aunque quiso al final incluir el tema Black Hole Sun de Soundgarden, nunc apudo contactar a Chris Cornell para pedirle los derechos, así que le hizo un homenaje a la canción a su manera. Además, parece que la experiencia la dejó con ganas de volver a dirigir:

“Me encantaría hacerlo de nuevo. Me encanta la colaboración, me encanta la adrenalina, me encanta trabajar con los actores. Me encanta ver las cosas tomando forma. Definitivamente quiero dirigir más; escribir y dirigir más, e incluso estar delante de la cámara. No lo sé, todo esto fue muy emocionante para mí.”

Si quieres ver qué tal le fue a St. Vincent en su debut como directora, ya puedes conseguir XX en iTunes y Amazon, así que busca la palomitas de maíz para esta noche para experimentar un poco de terror al estilo femenino.

Los dejamos con el trailer de XX:

 

Despues de leer, ¿qué te pareció?