Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art Perspectives

Arvida Byström, la artista que hace arte digital interactivo con 30 chips implantados en su cuerpo

Arvida Byström. Fotografía: Fredrika Eriksson
Words mor.bo

Desde hace algún tiempo hemos venido hablando de la artista sueca Arvida Byström, que con 27 años se ha convertido en un de las figuras más destacadas del arte millennial gracias a su increíble cuenta de Instagram, en donde explora temas como la feminidad, la identidad y las normas de género a través de fotografías reveladoras y desafiantes, que en más de una oportunidad han sido prohibidas por la plataforma.

Su interés en la fotografía comenzó en la niñez, y ya de adolescente, comenzó a publicar sus imágenes en varias plataformas digitales, sentando las bases de su estilo estético. Recientemente, Arvida está presentando una nueva exposición en Estocolmo, llena de tonos rosa, y del arte y la fotografía que la han convertido en una estrella de Instagram, pero en la que también hace un performance en vivo en donde involucra a los visitantes, todo gracias a 30 microchips insertados en su cuerpo.

Arvida Byström. Fotografía: Mio Sallanto

Arvida Byström. Fotografía: Mio Sallanto

“Prefiero que el arte se filtre fuera de sus marcos, que se permita que se extienda a otras superficies inesperadas. Cada chip es del tamaño de un gran grano de arroz, y solo pueden activarse con un lector NFC, como un teléfono. Insertarme 30 chips es extremadamente innecesario desde un punto de vista práctico, pero les pongo pequeños mensajes o enlaces a fotos que puedes leer con un teléfono”.

Para Arvida, tener a gente a su alrededor leyendo los chips es una metáfora de la dominación tecnológica, y al mismo tiempo, un tributo al deseo incontenible de que los humanos tienen que expresarse creativamente. Sin embargo, también hace referencia a su constante cuestionamiento de las normas prevalecientes, como la sexualización del cuerpo.

“La exposición es también un comentario sobre el hecho de que mi estética femenina siempre se considera que se trata solo de sexo, lo cual está lejos de la verdad. El sexo es un tema importante, pero mi arte no solo trata sobre eso. Más bien quiero mostrar que la forma en que se representa el sexo generalmente, que tiene muy poco que ver con la realidad”.

Por ello, quiso hacer algo que realmente ocupa muy poco espacio físicamente en su cuerpo y que no es realmente sexual, pero que mucha gente lo interpreta de esa manera por los lugares de su cuerpo donde están los chips, y que pueden escanear libremente con sus teléfonos.

Arvida Byström. Fotografía: Fredrika Eriksson

Arvida Byström. Fotografía: Fredrika Eriksson

Con 240,000 seguidores en Instagram y algunos más en la vida real, Arvida también usa el color rosa como una manera de desafiar el concepto de feminidad percibida, transformándolo en algo distinto pero jugando con su valor simbólico. “En los últimos años, el rosa ha ganado otras connotaciones algo diferentes… pero durante mucho tiempo fue un color que solo representaba a las mujeres. Todavía lo hace en gran medida, pero al menos ahora está asociado con otras áreas. En cualquier caso, tiene un importante valor simbólico con el que he disfrutado jugando, desafiando, cuestionando, reevaluando y simplemente disfrutando”. De esta manera, Arvida fusiona el arte y la tecnología, convirtiéndolo en algo tan natural como entretenido.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
No gender t-shirt

MOR.BO × Skinitchi

CLP $15.000
Limpiar

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. More