A partir de hoy, personas de todo el mundo se congregarán en las soleadas costas de Miami Beach durante la próxima semana en la feria de Art Basel en Estados Unidos. Lo que comenzó en Basilea, Suiza en los años 70, se extendió a Miami en 2002 y ha crecido hasta convertirse en la principal feria de arte contemporáneo en las Américas: este año, 268 galerías de 32 países forman parte del pabellón principal, sin contar todas las exhibiciones, performances y charlas que se llevarán a cabo en la ciudad de manera paralela.

De hecho, la popularidad de Art Basel en Miami es tan masiva, que impulsó la creación de otra feria junto a ella, Design Miami/, que se centra exclusivamente en el diseño y se ha convertido en el escaparate de lo mejor que el mundo del diseño contemporáneo tiene para ofrecer. Con ambas ferias en pleno apogeo, Miami rebosa de cosas que hacer y ver, y atrae a más que galerías, coleccionistas, artistas y diseñadores: también hay fiestas por toda la ciudad, haciendo de su vida nocturna esta semana algo imposible de perderse.

Así que sin importar si vives en Miami o estás de paso por algunos días, te ofrecemos un vistazo a algunas actividades y exhibiciones que no debes dejar de visitar en el marco de Art Basel esta misma semana.

1. La instalación interactiva JUNGLE-IZED

JUNGLE-IZED. Fotografía: Ars Technica

JUNGLE-IZED. Fotografía: Ars Technica

Soundwalk Collective y el aventurero británico David De Rothschild unieron sus fuerzas en una instalación de arte multisensorial y una película titulada JUNGLE-IZED, que tienen como objetivo sumergir a los visitantes en la selva amazónica como una forma de crear conciencia sobre la crisis climática global. La instalación se ubicará a lo largo del meridiano 80, que une a Miami con el límite occidental de la Amazonía peruana y ecuatoriana. Al parecer, la instalación invita a desconectarnos del acelerado ritmo citadino para sincronizarnos con el “tiempo eterno que llevamos dentro de nosotros. Estará disponible a partir del 7 de diciembre.

2. Daniel Arsham conversará sobre el arte y la tecnología

Daniel Arsham. Fotografía: Eddie Lee

Daniel Arsham. Fotografía: Eddie Lee

Art Basel y Design Miami están lanzando una serie de charlas durante el evento que tendrá como común denominador un enfoque en la influencia de las nuevas tecnologías en el arte. Una de las discusiones estará encabezada por Daniel Arsham junto a la artista de nuevos medios Anne Spalter, y se llamará Redefiniendo el impacto cultural: cómo las nuevas tecnologías influyen en los artistas y creativos. La discusión explorará cómo las nuevas tecnologías afectan las obras de arte actuales y puedes inscribirte en este enlace.

3. Esta vagina de neón de metro y medio en pleno orgasmo

I Can Feel (2017) de Suzy Kellems Dominik. Fotografía: Iris Chenqui

I Can Feel (2017) de Suzy Kellems Dominik. Fotografía: Iris Chenqui

Una de las piezas más esperadas es de la artista Suzy Kellems Dominik, quien describe esta gran vagina de neón como un espectáculo de escultura y luz. El trabajo es un autorretrato de metro y medio de alto rodeado de fuegos artificiales, un ave al estilo vintage y una cinta girando alrededor de la anatomía femenina, anunciando el título de la pieza, I Can Feel. En un ciclo de 27,8 segundos, sus diversas partes se iluminan y se desvanecen en rosados, morados, azules y amarillos, representando la experiencia del clímax de Dominik. Una experiencia visualmente orgásmica que los visitantes de Art Basel podrán ver en el Hotel Nautilus hasta el 10 de ciciembre.

4. El mural de Coco Capitán para Gucci

Coco Capitán. Fotografía: The Fashion Law

Coco Capitán. Fotografía: The Fashion Law

Para esta nueva edición de Art Basel, Gucci una vez más enlistó a la artista española Coco Capitán para crear un mural a gran escala en el Design District de Miami. La pieza será una extensión del proyecto Gucci Art Wall, que debutó en el barrio SoHo de la ciudad de Nueva York, así como en Largo la Foppa de Milán, en el distrito de Corso Garibaldi. Además para celebrar la ocasión, la casa italiana estará vendiendo en el lugar, una mochila con cordón ajustable de edición limitada y un fanny pack para completar tu look Basel.

5. Esta increíble instalación de Ibrahim Mahama

Non-Orientable Nkansa (2017), de Ibrahim Mahama

Non-Orientable Nkansa (2017), de Ibrahim Mahama

La White Cube Gallery, con sede en Londres, es una de las galerías contemporáneas más respetadas en el mundo y para su presentación durante Art Basel Miami Beach, presentará una exposición individual del artista ganés Ibrahim Mahama. La pieza se titula Non-Orientable Nkansa y es una instalación inmensa para sitios específicos que consta de aproximadamente 2000 cajas de limpiabotas hechas de madera y apiladas desde el piso hasta el techo en el centro del espacio para explorar temas migración, globalización e intercambio económico. Estará abierta todos los días hasta el domingo 10 de diciembre.

6. La nueva ola del arte abstracto en ABSTRACT/NOT ABSTRACT

ABSTRACT/NOT ABSTRACT. Fotografía: Elise Gallant

ABSTRACT/NOT ABSTRACT. Fotografía: Elise Gallant

Los galeristas Larry Gagosian y Jeffrey Deitch lanzarán en Art Basel su tercer show temático, titulado ABSTRACT/NOT ABSTRACT. La nueva exhibición analizará los métodos de pintura abstracta y no convencional del arte abstracto. A través del uso de variadas tecnologías, técnicas y enfoques, mostrarán a una nueva esta generación de artistas que continúa haciendo un trabajo asombroso y complejo innovando la tradición abstracta tales como Jamian Juliano-Villani, Lynette Yiadom-Boakye, Chloe Wise, Njideka Akunyili Crosby, Tala Madani y Sascha Braunig.

7. Art + Fashion en el corazón de Miami Beach

Art + Fashion. Fotografía: Woman's Wear Daily

Art + Fashion. Fotografía: Woman’s Wear Daily

Con un fashion district cada vez más importante en la ciudad, sin duda alguna que la moda esta logrando cada vez más importancia en Art Basel, y este año  WWD ha unido fuerzas con el portal fotográfico Shutterstock para montar una de las más importantes exposiciones de la semana, y que combinarán el arte y la moda. En una vitrina digital localizada en Paradise Plaza Event Space, los asistentes podrán ver más de seis millones de fotos (!!) relacionadas con la moda extraídas del amplio archivo de WWD, para demostrar cómo la moda y el arte son una relación inseparable. La exhibición, que se llamará El arte de la moda, ya está abierta al público y estará disponible hasta el fin de semana.

Despues de leer, ¿qué te pareció?