Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art Lists

Art Basel 2018: Conoce 7 de las muestras más impactantes de arte contemporáneo de este año

Dream Journal 2016-2017, de Jon Rafman. Imagen: Art Basel
Words mor.bo

Desde el año 1970, Art Basel ha servido como la vitrina del arte moderno y contemporáneo a una audiencia cautiva de curadores, coleccionistas, directores de museos y público en general. Tras el éxito de su edición en Hong Kong a principios de este año, la feria regresa para su edición número 49 en Basilea, Suiza, con presentaciones de 290 galerías provenientes de 35 países, quienes presentarán aproximadamente a 4,000 artistas.

El gran show del arte estará dividido en varias secciones, desde Statements, que presenta artistas emergentes; hasta Edition, una presentación de trabajos de edición limitada. Impulsando y superando los límites del modelo de feria de arte, la ciudad suiza se llenará de arta, claro; pero también de proyectos inmersivos y presentados en espacios públicos y otras localidades, usando el entorno urbano como fuente de inspiración y como una manera de explorar la manera en la que los artistas y el mismo público pueden alterar y reapropiarse de los espacios a través del arte.

A continuación, les presentamos algunas de las muestras más impactantes que podrán verse en Art Basel desde el jueves 14 hasta el domingo 17 de junio:

1. Dream Journal 2016-2017, de Jon Rafman

Dream Journal 2016-2017, de Jon Rafman. Imagen: Art Basel

Dream Journal 2016-2017, de Jon Rafman. Imagen: Art Basel

Dream Journal 2016-2017 de Jon Rafman es una instalación de video que explora los efectos de la tecnología y la sobrecarga de información en la psiquis contemporánea. El proyecto inicialmente surgió de la práctica diaria del artista de animar sus sueños utilizando software 3D para aficionados, pero en su versión final, dos jóvenes protagonistas femeninas se embarcan en un viaje dantescos a través de una sucesión de absurdos paisajes distópicos. La historia fracturada de la película entrelaza imágenes de la deep web con fantasías eróticas reprimidas y vaporwave para crear una visión de pesadilla del inconsciente de un adicto a Internet. Oneohtrix Point Never y James Ferraro compusieron la banda sonora.

2. Le Chevalier d’Eon, de Nil Yalter

"Le Chevalier d'Eon" de Nil Yalter. Imagen: Art Basel

“Le Chevalier d’Eon” de Nil Yalter. Imagen: Art Basel

Le Chevalier d’Eon es un retrato amplio de un hombre que decidió que quería vivir como mujer. Haciendo referencia al Chevalier d’Eon, un famoso diplomático, soldado y espía francés del siglo 18 de sexo ambiguo, el amigo de Yalter se transforma en una mujer en la pantalla, poniéndose joyas y ropa femenina; grandes pendientes de lágrima y medias de red. Es una dramatización intensificada de la transición de género, y una de las primeras obras de arte provenientes del Oriente Medio en comprometerse con la visibilización de la identidad transgénero.

3. Passage de la Couleur, 26 secondes et 14 centièmes, de Daniel Buren

"Passage de la Couleur, 26 secondes et 14 centièmes" de Daniel buren. Fotografía: Pepperknit

“Passage de la Couleur, 26 secondes et 14 centièmes” de Daniel buren. Fotografía: Pepperknit

Como parte de la exhibición Unlimited, la plataforma de Art Basel para proyectos a gran escala, Daniel Buren transformará el hall de entrada de la edición de este año con su obra Passage de la Couleur, 26 secondes et 14 centièmes, que combinará con su instalación Una cosa tira l’altra, una pasarela aérea decorada a rayas similares a las que se han utilizado en la escalera mecánica de la exhibición. La amplia plataforma hecha de andamios creará nuevas formas navegar por el espacio, permitiendo a los visitantes ver las obras de los alrededores desde puntos de vista únicos e inesperados.

4. Physichromie + Transchromie + Addition Chromatique y más, de Carlos Cruz-Diez

Translucent Chromointerferent Environment, 1974 - 2009, de Carlos Cruz-Diez. Fotografía: Art Basel

Translucent Chromointerferent Environment, 1974 – 2009, de Carlos Cruz-Diez. Fotografía: Art Basel

Considerado uno de los artistas más innovadores del siglo 20, el venezolano Carlos Cruz-Diez estará presente con sus intervenciones arquitectónicas coloridas y dinámicas que impulsan a los asistentes a reconsiderar su sentido de la perspectiva y el movimiento. En Art Basel, el UBS Lounge tendrá como invitado especial a este artista en una exhibición exclusiva llena de creaciones cinéticas y coloridas instalaciones.

5. I Miss Socialism, Maybe, de Nedko Solakov

"I Miss Socialism, Maybe" de Nedko Solakov. Fotografía: Art Basel

“I Miss Socialism, Maybe” de Nedko Solakov. Fotografía: Art Basel

Esta instalación multimedia interactiva del búlgaro Nedko Solakov comprende nueve sofás con las formas de los nueve caracteres chinos que constituyen la frase extraño el socialismo, tal vez; y una pintura a gran escala de Yu Hong que representa una famosa fábula china ampliamente citada tanto en la historia moderna del arte chino como en las narrativas comunistas chinas. El trabajo se centra en cómo la narrativa socialista aún persiste en la sociedad china y explora las formas en las que su ideología se relaciona directamente con el legado visual de la herencia socialista soviética.

6. Project Native Informant, de DIS

"Project Native Informant" de DIS. Fotografía: Daniel Spehr/Courtesy LISTE – Art Fair Basel

“Project Native Informant” de DIS. Fotografía: Daniel Spehr/Courtesy LISTE – Art Fair Basel

Este colectivo artístico formará parte de la muestra LISTE, que se llevará a cabo en las periferias de Art Basel y que tiene como objetivo ofrecer un espacio exclusivo para las galerías más jóvenes del encuentro de arte contemporáneo. Con 79 participantes que van desde México a París y Hong Kong, una de las muestras más esperadas será la de DIS y su Project Native Informant, realizado junto a otros artistas urbanos y underground, y que representan una nueva ola transgresora.

7. Exomind, de Pierre Huyghe

"Exomind" de Pierre Hyuge. Fotografía: Artylist

“Exomind” de Pierre Hyuge. Fotografía: Artylist

Como parte de la muestra Parcours, que este año reflexionará sobre el potencial político de la narración de historias, y cómo nuestras vidas diarias pueden relacionarse con ellas, llegará una instalación atípica, llamada Exomind, que presenta una serie de figuras femeninas vaciadas en concreto, y que contienen una colmena de abejas vivas que surgen del lugar en donde debería estar su cabeza. La colonia de abejas que vive dentro de la colmena se encargará de polinizar la flora circundante en el jardín de la Allgemeine Lesegesellschaft Basel mientras los asistentes aprecian la eterna retroalimentación entre la naturaleza y el arte.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 15
    Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • 2
    Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

CLP $6.000

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. + More