Luego de meses de preparación, convocatorias y el anuncio de una ambiciosa programación, el día de hoy se inauguró SACO7, la séptima versión del Festival de Arte Contemporáneo, que este año tiene como tema central Origen y Mito, y que cada año une a la comunidad en torno a las artes visuales de la región de Antofagasta. En esta entrega, se contempla que haya unas 11 exposiciones en Antofagasta y una en San Pedro de Atacama, además de la Semana dedicada a la Educación en Arte.

Para dar inicio a las actividades, centenares de personas comenzaron a familiarizarse con las muestras inauguradas el día de hoy, y Dagmara Wyskiel, directora del Festival, afirmó que “la numerosa presencia de autoridades, alumnos, artistas y otros representantes de la comunidad de diversas edades y profesiones en la inauguración nos confirma que SACO tiene su público fiel y nos exige asegurar la continuidad del festival de artes visuales, el que pertenece a toda la gente que habita el desierto, y su capital que está en Antofagasta”.

Si estás en la región de Antofagasta, te contamos que las siete muestras inauguradas hoy son las siguientes:

Circuito expositivo Museo sin Museo 

Fundación Minera Escondida, entrada gratuita.

  • Más allá de 2 obras de Luis Camnitzer, exhibición curada por Montserrat Rojas Corradi que incluye dos trabajos de Luis Camnitzer, uno de los máximos representantes del arte conceptual latinoamericano: Please Look Away y Jane Doe.
  • Fricciones, curada por Juan Fabbri del Museo Nacional de Arte de Bolivia con obras de Jorge de la Reza, Andrés Bedoya, Alejandra Dorado, Claudia Joskowicz y Alejandra Delgado
  • Herencia, con los artistas Ayrson Heráclito (Brasil), Marta María Pérez, Susana Pilar Delahante, Carlos Martiel y Jeanette Chávez (Cuba), que cuenta con la curaduría de Margarita Sánchez de La Bienal de La Habana.

Museo Artequin / INACAP

  • Quebrando espacios desde el origen: Experiencias creativas en jóvenes artistas, proyecto de los alumnos del Liceo Científico Humanista La Chimba y el Liceo Armando Carrera F-6o. A partir del mediodía.
Parte de la inauguración de SACO7 del día de hoy. Fotografía: Cortesía SACO7

Parte de la inauguración de SACO7 del día de hoy. Fotografía: Cortesía SACO7

Salón Chela Lira / Universidad Católica del Norte

  • H0, obras que nacen de la residencia en Calama de cuatro artistas radicados en Berlín: Gonzalo Reyes (Chile – Alemania), Félix Kiessling (Alemania), Chan Sook Choi (Corea – Alemania) y Shingo Yoshida (Japón – Alemania). A partir de las 17:00 horas.
  • Una explosión, del colectivo Agencia de Borde, conformado por Paula Salas, Rosario Montero y Sebastián Melo (Chile), trabajo que consiste en una investigación sobre las minas antipersonales en el territorio del Desierto de Atacama.

Biblioteca Regional de Antofagasta

  • Hawker Haunted de Cristóbal Cea (Chile), obra ganadora del Concurso XI Premio MAVI, Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo. Hall, 18:00 horas.
  • Inmigración – origen y mito, de Teobaldo Lagos, parte de la convocatoria realizada por SACO junto al Goethe-Institut de Alemania. Sala Mezzanina, 18:30 horas. 

Centro Cultural Estación Antofagasta

  • Interferometrías, curada por Ximena Moreno, coordinadora de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100 de Santiago, con trabajos de Soledad Pinto, Paulina Silva, Diego Santa María (Chile) e incluirá la propuesta de los participantes del taller Curadores Nepotistas del dúo León & Cociña. Sala principal, 19:00 horas.
  • La Isla [reconocimiento], obra colaborativa e interactiva que invita a crear un mapa sonoro de la costa de Sudamérica, hecha por Rainer Krause (Alemania – Chile). 19:30 horas.
Parte de la inauguración de SACO7 del día de hoy. Fotografía: Cortesía SACO7

Parte de la inauguración de SACO7 del día de hoy. Fotografía: Cortesía SACO7

Despues de leer, ¿qué te pareció?