Cuando el pasado mes de febrero el artista, DJ y productor venezolano Arca anunció su tercera producción discográfica, nos dio un adelanto de lo que íbamos a recibir:

“Aquí va mi voz y mis entrañas: siéntete libre de juzgar. Es como una corrida de toros: estás viendo violencia emocional por placer. Así que este es un personaje que, casi como en burla de la transacción, se va incómodamente a lo más profundo de la auto mutilación. ¿Quieres gore? Aquí está el gore”.

Hoy por fin se estrena el disco Arca, con 13 temas en total en donde no sólo escuchamos sus experimentos electrónicos y pulsantes que acarician la delgada línea entre el dolor y el placer, sino que escuchamos una voz caracterizada por combinar desafío, delicadeza y deseo. La muestra más fidedigna de ello estuvo en su video Reverie, una metáfora taurina de sexo y sangre en donde la bestialidad no sólo pertenece a un animal.

Para celebrar junto a Arca este viaje visceral y sexual, vamos a explorar ese oscuro y macabro hilo conductor que encontramos en algunas de las letras del álbum, todas en español, que no sólo hacen referencia a los orígenes venezolanos del productor, sino a esa narrativa emotiva salpicada de gore.

1. Piel

Quítame la piel de ayer
Una sombra de destellos en tu piel
Y de una vez puse en distancia
Tal vez
Sin ti, no sé nada

Metamorfosis y angustia se unen en el track que abre el álbum, en el que Arca cambia de piel sin dejar atrás la vulnerabilidad en un anhelo electrónico que se arrastra como un susurro.

2. Anoche

Anoche yo soñé
Nuestra muerte simultánea
Anoche yo lloré
De felicidad, qué extraño me sentí
Que el amor me haya lavado
Que tu sangre calentó
El tejido de mis entrañas

El deseo se vuelve desesperación en este track, en donde un amante ausente e invisible causa estragos en el cuerpo y en la sangre, dejando vestigios de sudor y lágrimas, como si la lujuria solitaria se conviertiera en ácido sobre la piel.

3. Reverie

Cuando el amor llega así de esta manera
El Carutal reverdece
Y no sabe llorar

Con una referencia directa al famoso tema Caballo Viejo de Simón Díaz, Arca transforma la historia de un amor sin edad en un coito violento y desesperado, en donde las ganas secan los labios y se vuelve hambre.

4. Sin Rumbo

No hubo advertencia esta vez
Y qué dolor
Qué amargura
No saber… no poder
Sentirte
Poder besarte

Este track que formó parte del mixtape Entrañas lanzado el año pasado por Arca fue la primera vez que el productor se aventuró a cantar en una de sus canciones, y en ella sentimos el dolor de la distancia y de la imposibilidad de poder tocar al objeto de nuestro deseo.

5. Coraje

Amor de mis amores
Me da dolor escribirte así
Pero ya no queda más sino silencio y humo
Como amor desde lejos
Como amor

En este track, es posible notar la indudable influencia que Björk ha tenido en la carrera de Arca. Fue ella justamente quien lo impulsó a que cantara sus propias canciones, y en esta historia de amor perdido, su voz se asemeja a la de su maestra, como una versión más desoladora de Cocoon del álbum Vespertine.

6. Desafío

Tócame de primera vez
Mátame una y otra vez
Ámame y átame y dególlame
Búscame y penétrame y devórame

Las palabras de Arca son navajas que susurran al oído llenas de seducción y de demencia, buscando desangrarse mientras quien lo escucha convulsione de placer. Es casi un clímax sadomasoquista pulsante de sintetizadores.

7. Miel

Tú sabrás donde hay miel
Donde hay miel
Tú sabrás, tu sabrás donde hay miel
Donde hay tierra
Cómeme despacio

Las disonancias y distorsiones industriales de Arca llevan un matiz más sofisticado en este track, que casi nos hace sentir el dulce sabor de la boca de alguien más, dejándonos llevar por hormigas invisibles, postrados y entregados a la belleza de lo grotesco.

Ya puedes escuchar en tu plataforma de streaming favorita el nuevo álbum de Arca, y te lo dejamos a continuación para que lo disfrutes por completo:

Despues de leer, ¿qué te pareció?