Cuando ya hace un par de años fue anunciado que el actor Matt Bomer interpretaría a una trabajadora sexual transgénero en su nueva película Anything, la respuesta del público no fue la más positiva: luego de la experiencia de Jared Leto en Dallas Buyers Club (por la que recibió incluso un Oscar), la comunidad LGBT estaba pidiendo más inclusión en sus historias, diciendo que no era realmente correcto que se escogiera a un actor cisgérero (aunque abiertamente homosexual) para hacer el papel que una actriz trans pudo haber hecho.

Entre las opositoras más vocales estuvieron las actrices trans Jen Richards y Jamie Clayton (Sense8), así como la artista Mya Byrne, quienes pidieron que se escogiera de nuevo a una actriz trans para el rol. Luego de las críticas, el actor Mark Ruffalo (uno de los productores de la película), admitió que la cinta ya se había rodado y que cambiar al actor era imposible, pero que la experiencia le había enseñado muchísimo para el futuro.

El filme es el debut en el cine del director Timothy McNeil, basado en una obra de teatro escrita por él mismo y en el que se narra la historia de Early (John Carroll Lynch), un viudo desconsolado que intenta recuperar su vida después de la muerte repentina de su esposa. Eso incluye mudarse a Hollywood, en donde conoce a su encantadora vecina Freda (Matt Bomer), una trabajadora sexual trans con quien comienza una hermosa relación que pocas personas en su vida entienden.

Una de las productoras del filme, Kylene K. Steele, quien es también una mujer trans, dijo que definitivamente Bomer había sido la persona correcta para el papel:

“Matt hizo un trabajo increíble, y es un actor fenomenal. Fue increíble lo que hizo, quedé impresionado por su actuación. Personalmente creo que los roles deben ir al actor que se lo merezca. Creo que las mujeres trans deberían interpretar mujeres. No se debe juzgar por el género de la persona: si pueden actuar y son la persona adecuada para el papel, entonces esa es la forma en la que las cosas deberían ser. No necesariamente tienes que ser trans para hacer un personaje trans”.

Luego de la controversia, el filme se ha ido estrenando en pequeños festivales alrededor de los Estados Unidos como el Los Angeles Film Festival, en donde ha tenido críticas bastante favorables, en especial para el actor John Carroll Lynch, que además de Bomer está acompañado en el elenco por Maura Tierney, Margot Binham y más. Anything se estrenará oficialmente el próximo 18 de mayo, así que démosle un vistazo al trailer a continuación.

Despues de leer, ¿qué te pareció?