Si hay una época que disfrutamos visualmente es los años setenta. Ahora, si mezclamos liberación homosexual, defensa de derechos y mucho activismo, mejor aún. Anthony Friedkin, fotógrafo, recopiló estos sentimientos y momentos, y los transformó en The Gay Essay, un proyecto que exhibe los rostros de la comunidad homosexual durante la época en que más debieron luchar por sus derechos, más específicamente entre 1969 y 1972.

Este ensayo fotográfico muestra el desarrollo de la comunidad gay durante los 70 en California, traduciendo esos años en un cúmulo de experiencias relacionadas con el arte, el diseño, el transformismo y la liberación que significaba vivir en San Francisco y Los Ángeles durante esa época.

Si bien la muestra se organizó en marzo de 2014, de acuerdo a lo registrado en el Fine Arts Museum de San Francisco, actualmente está disponible y vigente hasta marzo de 2017 en el Daniel Cooney Fine Arts de Nueva York, narrando a través de imágenes la vida de la comunidad LGBTQ en momentos donde eran perseguidos, humillados y castigados, pero no por ello dejaban de reclutar a cientos de miles que veían como ya, en ese tiempo, los derechos civiles debían resguardarse ante todo.

Don Kilhefner, uno de los fundadores del Frente de Liberación Gay de Los Ángeles, recordó:

“No era inusual en ese momento detener a una persona gay en la calle y golpearla sin sentido”.

Friedkin inició The Gay Essay cuando tenía 19 años. Ya en esa época tomaba fotografías, capturando imágenes que detallan la lucha y los desafíos de una comunidad que se levantó durante los setenta, buscando rostros y experiencias en esquinas, bares, clubes nocturnos y tras bambalinas, en los principales escenarios clandestinos de la época.

Este registro fotográfico, con casi tres años de vida, hizo su debut luego de haber sido rechazado por muchas galerías. No obstante, fue publicado como libro por el Museo de Bellas Artes de San Francisco, y más tarde por la Universidad de Yale.

Revisa a continuación parte de las imágenes de The Gay Essay de Anthony Friedkin:

Fotografía: Anthony Friedkin

Fotografía: Anthony Friedkin

Fotografía: Anthony Friedkin

Fotografía: Anthony Friedkin

Fotografía: Anthony Friedkin

Fotografía: Anthony Friedkin

Fotografía: Anthony Friedkin

Fotografía: Anthony Friedkin

Despues de leer, ¿qué te pareció?