Desde el 11 hasta el 16 de junio pasado, se realizó en Francia el festival de animación más famoso del mundo: Annecy, que en su edición de este año no solo nos trajo la noticia de que una serie animada chilena estaría en los próximos años en las pantallas de Netflix, sino que sirvió como vitrina para realizadores de todo el mundo, quienes llevaron sus más recientes producciones desde técnicas tan sencillas como dibujo sobre papel, pasando por animación 3D, así como stop-motion.

La edición de este año contó con más de 3,086 filmes recibidos en convocatoria desde 93 países, de los cuales fueron seleccionados más de 500 para ser exhibidos en el festival, tanto en competencia como en muestras especiales dedicada a nuevos talentos, al público más joven, a perspectivas novedosas, así como a cortometrajes. Sin embargo, las estrellas del festival fueron los largometrajes estrenados dentro y fuera de competencia, y que demostraron que la animación sigue siendo uno de los géneros más hermosos y poderosos del séptimo arte.

A continuación, una selección de las películas más sonadas del festival de este año, y que no puedes dejar de ver.

1. Mirai (2018)| Mamoru Hosoda | Japón

El esperado nuevo filme de Mamoru Hosoda narra la historia de Kun, un niño pequeño con una infancia feliz… hasta que llega su hermana menor. Celoso de esa bebé que monopoliza la atención de sus padres, se refugia en sí mismo, y en el fondo de su jardín, donde tiende a esconderse, encuentra un árbol genealógico. Y así, como si de magia se tratara, Kun llega a un mundo fantástico donde el pasado y el futuro se mezclarán y Kun descubrirá su propia historia a través de una serie de aventuras con su hermana… que ahora es mayor de lo que la recuerda.

2. On Happiness Road (2017)| Hsin-Yin Sung | Taiwán

Esta historia sobre sueños personales y tradición habla del sueño americano de una joven llamada Chi, que se hace realidad después de sus estudios en Taiwán, pero cuando se entera de que su abuela está muriendo, regresa con su familia en la calle Happiness Road. Entonces, todo en su mente se pone en tela de juicio: la nostalgia de su infancia, la historia de China y Taiwán, la amargura del exilio, vivir entre dos culturas, las esperanzas para su carrera, su novio estadounidense y las tradiciones ligeramente anticuadasde su familia. Al final, Chi se preguntará si su sueñño de vivir en Estados Unidos es solo un sueño.

3. Insects (2018)| Jan Svankmajer | República Checa

El reconocido director surrealista checo mezcla animación y acción en vivo, stop-motion y edición rápida con muchos movimientos de cámara en este filme, que tiene lugar en un pub: Es lunes y el bar está cerrado. Las sillas están sobre las mesas, excepto en un rincón de la sala donde seis miembros de un grupo de teatro aficionado se han reunido para un ensayo de La vida de los insectos, una sátira de los hermanos Čapek, en donde los actores comienzan a adentrarse en sus personajes, creando una metamorfosis delante de nuestros ojos.

4. La Casa Lobo (2017)| Sebastián Cociña y Cristóbal León | Chile

Combinando stop-motion, objetos y fotografías, este dúo de artistas chilkenos nos presentan la historia de María, una joven que encuentra refugio en una casa después de escapar de una secta de fanáticos religiosos alemanes en Chile. Como en un sueño, la casa reacciona a los sentimientos de María y transforma su estancia en una experiencia que solo puede compararse con una pesadilla.

5. Hoffmaniada (2018)| Stanislav Sokolov | Rusia

El realizador ruso utilizó para su producción más reciente títetes y técnicas de animación 3D  para contarnos sobre el escritor E.T.A. Hoffmann, quien es transportado al universo que habita en sus propios libros un día en el que se encuentra distraído escibiendo su última novela. En una serie de aventuras, termina enfrentándose a los villanos que creó sobre el papel, mientras lucha por defender el amor y la belleza de las tramas que se cierran a su alrededor.

6. Seder-masochism (2018)| Nina Paley | Estados Unidos

El ingenioso filme de Nina Paley nos cuenta una vez más la historia bíblica del Éxodo a través de Moisés, Aharon, el Ángel de la Muerte, Jesús y el padre del director. Pero hay otro lado de esta historia: la de la Diosa, la deidad original de la humanidad, que resucita en una lucha trágica con las fuerzas del patriarcado.

7. Liz and The Blue Bird (2018)| Naoko Yamada | Japón

Después de la aclamada A Silent Voice de Yamada y que conmovió a audiencias de todo el mundo, esta película presenta la historia de dos jóvenes de secundaria que descubren un tesoro inestimable: el amor. Es una película sobre dos personajes secundarios, esos que se disuelven en el fondo de la acción, y que tienen vidas aburridas, pero que resalta sus pequeñas luchas en la vida y cómo terminan encontrándose.

8. Funan (2018)| Dennis Do | Bélgica, Cambodia, Francia y Luxemburgo

La película ganadora como mejor largometraje de la edición 2018 cuenta la historia de una mujer joven que debe aprender a defenderse a sí misma durante el duro régimen del Khmer Rouge de Cambodia, a quienes debe sobrevivir para encontrar a su hijo. quien fue secuestrado durante su exilio forzado del Phnom Penh.

Despues de leer, ¿qué te pareció?