Cuando hablamos de Jean-Michel Basquiat y de Andy Warhol, hablamos de dos de los artistas más brillantes de la era moderna, considerados como visionarios y leyendas que tuvieron la fortuna de conocerse en los años 80 y forjar una de las amistades más conocidas del mundo del arte, una que produjo increíbles colaboraciones que aún recordamos como la marca de dos genios.

Durante su corta vida, Jean-Michel Basquiat hizo una gran impresión en el arte: como adolescente, comenzó a pintar graffiti en las paredes del bajo Manhattan a finales de los años 70 y en pocos años emergió como un destacado exponente del movimiento neo-expressionista que floreció en los años ochenta, convirtiéndose incluso en pareja de una joven Madonna. Mientras tanto, Warhol había estado haciendo ruido desde los años 50 jugando con el concepto de lo comercial y el arte con sus Marilyns y sus latas de sopa.

Sin embargo, el destino decretaría que ambos debían conocerse en los años 80, convirtiéndose en una dupla artística para la leyenda, tal como nos lo muestra este video extraído de la serie documental británica, State of the Art, en podemos ver a los dos juntos en 1986, justo un año antes de la muerte prematura de Warhol:

A continuación, conozcamos un poco más sobre la amistad entre Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat.

1. Se conocieron gracias a su agente europeo

Andy Warhol + Jean-Michel Basquiat

Fotografía: Archivo/Getty Images

Basquiat había estado deseando encontrarse con el famoso artista desde que estaba en la escuela secundaria, e hizo varios intentos de conocerlo sin ningún éxito. Pero en el otoño de 1982, Bruno Bischofberger, quien distribuía a los mercados europeos sus pinturas, los introdujo cuando llevó a Jean-Michel a La Fábrica. De ahí en adelante, como dicen, todo es historias.

2. Según rumores, Warhol estaba enamorado de Basquiat

Andy Warhol + Jean-Michel Basquiat

Fotografía: Archivo/Getty Images

Uno de los rumores más persistentes sobre la amistad de ambos es que Andy Warhol, un hombre orgullosamente gay en una época que no necesariamente era tan tolerante como la de ahora, estaba enamorado de Basquiat. Sin embargo, su conexión artística y espiritual era tan intensa, que aunque Warhol nunca fue correspondido, hizo de Basquiat uno de sus mejores amigos de por vida.

3. La amistad revitalizó la obra de Warhol

Andy Warhol + Jean-Michel Basquiat

Fotografía: Archivo/Getty Images

Muchos afirman que Warhol estaba usando a Basquiat debido a su juventud y fama en los años 80, mientras que otros dicen lo contrario: que Basquiat se beneficiaba de la fama e influencia de Andy. Pero la verdad es que aunque mutuamente beneficiosa, su relación fue una fusión intelectual y artística perfecta y prolífica que le permitió a Warhol encontrar de nuevo inspiración en una época en la que sus críticos lo acusaban de hacer pinturas sólo por dinero.

4. Hicieron más de 200 obras de arte en conjunto

Andy Warhol + Jean-Michel Basquiat

Paramount (1984-1985), de Andy Warhol + Jean-Michel Basquiat.

Aunque la amistad de Warhol y Basquiat fue demasiado corta (Warhol murió en 1987 luego de complicaciones debidas a una cirugía), fue intensa y muy productiva para ambos. Comenzaron haciendo pinturas uno del otro y luego progresaron con muchos trabajos en La Fábrica que Warhol comenzaba en el lienzo y que Basquiat terminaba. Combinaban técnicas y hacían ajustes entre ambos hasta que estaban contentos con el resultado.

5. Su primera exhibición en conjunto fue duramente criticada

Andy Warhol + Jean-Michel Basquiat

Fotografía: Apic/Getty Images

Las mejores 16 pinturas hechas por Warhol y Basquiat fueron exhibidas en una muestra llamada Warhol & Basquiat: Paintings, inaugurada en septiembre de 1985 en la galería Rony Shafrazi de Nueva York. La recepción de su trabajo fue reseñado duramente en la prensa, lo cual creó una brecha entre ambos.

6. La amistad entre ambos se resquebrajó en 1986

Andy Warhol + Jean-Michel Basquiat

Fotografía: Michael Halsband

Luego de este fracaso artístico, la relación entre Basquiat y Warhol se enfrió un poco. De hecho, los biógrafos de Basquiat afirman que el artista nunca hizo un verdadero esfuerzo por reavivar la amistad con Warhol, por lo que la sorpresiva muerte de este último fue uno de los golpes más duros que recibió en su vida.

7. La muerte de Warhol llevó a Basquiat a la depresión y las drogas

Andy Warhol + Jean-Michel Basquiat

Fotografía: Ricky Powell

La muerte sorpresiva de Warhol fue un duro golpe para Basquiat, quien se sentía culpable de no haber recuperado la relación con su amigo a tiempo. Luego de la desaparición física de Warhol, Jean-Michel se volvió cada vez más aislado, y su adicción a la heroína y la depresión se hicieron más severas. El 12 de agosto de 1988, a los 27 años de edad, falleció debido a una sobredosis de heroína en su estudio de Manhattan.

Despues de leer, ¿qué te pareció?