A principios de este año les estuvimos hablando sobre la segunda edición del AMOR: Festival Internacional de Cine LGBTI, que se llevará a cabo entre los días 13 y 18 de junio, y que busca exhibir los títulos más interesantes y singulares que exponen la diversidad sexual como un espacio inclusivo, en donde la programación invite a diferentes sectores de la sociedad a acercarse al cine de temáticas LGBT+.

Este año participarán cerca de 30 películas entre largometrajes, documentales, cortos, videos experimentales y otros, provenientes de todo el mundo y que se verán por vez primera en Chile. El evento está separado en varias seciones: en Competencia Internacional, en donde veremos largometrajes de todo el mundo; Panorama Chileno, con producciones locales, y Retrospectiva, en donde se hará un recorrido por cintas participantes y ganadoras de otros festivales.

Sin embargo, nuestra sección favorita es la de Guerrilla, la de cortometrajes de ficción documental y experimental provenientes de todo el mundo y que representan diversidad de temáticas en torno a la diversidad de género y sexual: ya sea a través de la animación, el dramas, la comedia, el documental o producciones experimentales, esta selección competirá por el Premio del Público a la Mejor Película de Guerrilla.

Vamos a conocer las cintas que participarán en esta sección:

1. La T invisible, de Patricia Ortega (Venezuela)

La T invisible, de Patricia Ortega (Venezuela)

La T invisible, de Patricia Ortega (Venezuela)

Sharom es la T Invisible y silente del LGBT+: es travesti de clóset. Mientras realiza su ritual de transformación, nos cuenta sobre su dualidad: el lado masculino que es su rostro público, y el femenino, que es la cara censurada. Estos dos universos son partes indivisibles de su ser y que forman un diálogo sobre los límites del género, la identidad y la orientación sexual.

2. A vez de matar, a vez de morrer, de Giovani Barros (Brasil)

 A vez de matar, a vez de morrer, de Giovani Barros (Brasil)

A vez de matar, a vez de morrer, de Giovani Barros (Brasil)

En este corto de 25 minutos del año 2016, el director Giovani Barros crea una historia de temática gay con una narrativa de ficción que une a un hombre con dos poderosas fuerzas que parecen estar unidas inexorablemente: el orgullo y la venganza.

3. Animal Kingdom, de Simone Chiappinelli (Italia)

Animal Kingdom, de Simone Chiappinelli (Italia)

Animal Kingdom, de Simone Chiappinelli (Italia)

Este cortometraje nos habla de una nueva aplicación ficticia para smartphones llamada Animal Kingdom, que se ha expandido tanto en toda la sociedad que ahora la comunicación verbal es apenas utilizada. Pero durante una noche solitaria, un hombre sale a buscar una conexión humana: sin embargo, en un mundo donde todos llevan máscara es difícil separar la realidad de la virtualidad.

4. Claveles y clavelinas, Michel Steinberg (Argentina)

Claveles y clavelinas, Michel Steinberg (Argentina)

Claveles y clavelinas, Michel Steinberg (Argentina)

En este documental de temática gay y trans, sos artistas retirados que viven en La Casa del Teatro son retratados en su vertiginosa cotidianidad, y cada uno a su manera unen el presente con pasado para sostener sus personajes.

5. Bed Buddies, de Reid Waterer (Estados Unidos)

Bed Buddies, de Reid Waterer (Estados Unidos)

Bed Buddies, de Reid Waterer (Estados Unidos)

A veces, las relaciones pueden complicarse sin que nos demos cuenta, es por ello que en este corto, a estos tres compañeros que comparten una cama les llegará el momento de decidir si en verdad su relación es sólo de amistad, o si por el contrario son amantes.

6. A Doll’s Eyes, de Jonathan Wysocki (Estados Unidos)

 A Doll's Eyes, de Jonathan Wysocki (Estados Unidos)

A Doll’s Eyes, de Jonathan Wysocki (Estados Unidos)

En esta cinta gay de ficción, el director Jonathan Wysocki (quien también participa como actor), descubre por qué la película Tiburón de Steven Spielberg lo ha afectado tan profundamente desde la infancia.

7. Mikveh, de Adrián García Gómez (Israel)

Mikveh, de Adrián García Gómez (Israel)

Mikveh, de Adrián García Gómez (Israel)

En este documental vemos la reinterpretación del mikveh — un baño ritual purificador realizado por novias judías antes de casarse—, en donde el cineasta y las inmersiones de su marido son interrumpidas por un gobierno que se niega a reconocer su matrimonio. Mientras la pareja insiste, una y otra vez, en demostrar que su relación legal es real, el mikveh que comparten les ayuda a superar las burocracias implacables y volver a lo que realmente importa.

8. Paradigma, de Valentino R. Sandoli (España)

Paradigma, de Valentino R. Sandoli (España)

Paradigma, de Valentino R. Sandoli (España)

En este cortometraje de ficción, el director venezolano radicado en España, la inocencia, el sexo y el deseo convergen para contar la historia de un chico llamado Guille, un adolescente en busca de sí mismo.

9. Cherry Pie – The Cake Factory, de Jessica Praznik (Argentina)

Cherry Pie – The Cake Factory, de Jessica Praznik (Argentina)

Cherry Pie – The Cake Factory, de Jessica Praznik (Argentina)

María Luján tiene diecisiete años: tiene novia y nunca duda en hacer lo que siente, pero una noche, tiene su primer temor, pues Sofía, su mejor amiga, besa a una chica. A Luján la invade el amor y la certeza de que enamorarse no es una opción.

10. Salta, de Marianne Amelinckx Labrador (Colombia)

Salta, de Marianne Amelinckx Labrador (Colombia)

Salta, de Marianne Amelinckx Labrador (Colombia)

Esta película hecha por una realizadora venezolana radicada en Colombia nos cuenta la historia de Julia, una joven que se encuentra con la decisión de regresar a una piscina y recordar que, a veces, la vida nos reta a tomar decisiones y a seguir adelante.

11. The End of My World, de Kamil Krawczycki (Polonia)

The End of My World, de Kamil Krawczycki (Polonia)

The End of My World, de Kamil Krawczycki (Polonia)

Después de algunos años de relación, Eryk deja a Filip y desaparece sin dejar rastro. Filip es incapaz de manejar esta situación y está convencido de que es el fin de su mundo. Incluso ha dejado de lado su vida esperando a Eryk. ¿Cuánto tiempo podemos pelear por nuestro primer amor?

12. Vênus – Filó a fadinha Lésbica, de Sávio Leite (Brasil)

Vênus - Filó a fadinha Lésbica, de Sávio Leite (Brasil)

Vênus – Filó a fadinha Lésbica, de Sávio Leite (Brasil)

De la espuma del mar y fertilizada por la sangre del cielo, nació Venus, una diosa encantadora. En este cuento de hadas animado,  una pequeña hada lesbiana con dedos ágiles, seduce a las mujeres de día vestida como un muchacho… pero por la noche, algo extraño sucede, y de pronto la mitad de la población de la Villa Troço está ansiosa haciendo fila.

Despues de leer, ¿qué te pareció?