Durante los últimos años, la plataforma de streaming Netflix se ha convertido en el hogar de series documentales acerca de crímenes reales que han marcado al público: Prueba de ello es el docudrama Making a Murderer, que ha causado un impacto tal, que incluso ha logrado que las condenas del caso hayan sido reinvestigadas e incluso reversadas. Luego de su gran éxito, Netflix estrenó este año The Keepers, otra serie documental en la que se investiga la misteriosa muerte de una monja en 1969, que también logró conquistar a sus suscriptores.

Ya que el género se ha vuelto tan popular, el gigante del streaming decidió darle la vuelta al género con su nueva serie American Vandal, una sátira de ocho episodios en formato documental y que imita el estilo de Making a Murderer y The Keepers, pero la diferencia es que nada de lo que vemos es cierto, y sin embargo es igualmente increíble.

Pero atención: American Vandal no es un mockumental ni una serie de comedia, sino todo lo contrario: se toma bastante en serio el caso falso que nos plantea, manteniendo una fachada profesional con una investigación acerca de un crimen increíblemente gracioso acerca de un vándalo que acecha una escuela secundaria, y quien se ha encargado de ser el Banksy de los penes, dejándolos por todas partes.

American Vandal. Imagen: Netflix

American Vandal. Imagen: Netflix

En la serie, vemos a un grupo de investigadores realizando análisis intensamente serios de los dibujos de penes con testículos peludos; realizando prueba balísticas sobre una lata de pintura en aerosol caducada; y tratando de unir puntos de su investigación con las imágenes de Snapchat y de Instagram que han capturado los graffitis, acercado y aumentado cada foto para buscar un patrón.Y por supuesto, no dejan por fuera la gran pizarra con hiñpo rojo que une a todos los acontecimientos y sospechosos.

Además de ser convincente, es bastante inteligente, y sí, es cierto que un caso de vandalismo de penes en una escuela secundaria no amerita ocho episodios investigativos de media hora en la vida real, American Vandal los hace divertidos, pues vemos de cerca cada pieza de evidencia, cada sospechoso posible, cada resultado potencial. Lo mejor es que seguramente los verás en una sola sesión de binge y tendrás tu propio culpable antes de que se revele quién fue el criminal.

American Vandal fue producida por Dan Perrault y Tony Yacenda, con un elenco encabezado por Tyler Alvarez, Griffin Gluck, Jimmy Tatro, Camille Hyde, Eduardo Franco, Lukas Gage, Jessica Juarez, Lou Wilson y muchos más. La primera temporada ya está disponible en Netflix, y si aún no estás convencido, te dejamos el trailer de la serie a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?