El pasado año, una editorial alemana decidió publicar una versión especial anotada del libro Mein Kampf de Afdolf HItler que recibió muchas críticas de parte de grupos judíos, que se oponían a que el público tuviera acceso a uno de los manifiestos más peligrosos del siglo 20. En ese entonces, el editor Andreas Wirsching dijo que sacar este tomo dirigido a los académicos y estudiantes, llenos de anotaciones, sería una manera de refutar a todas las copias que todavía tienen algunos simpatizantes ultraderechistas y nacionalistas.

Ahora, sin embargo, la editorial se ha encontrado que a pesar de su alto costo (unos $63), la cifra de ventas del libro se ha disparado en los últimos 12 meses, logrando vender unas 90.000 copias en el año 2016, un número impresionante para lo que se supone es un libro para fines académicos. La editorial reveló que se encuentran “sorprendidos” por el número.

Mein Kampf, Edición Académica.

Fotografía: AFP

A finales de este mes, el Instituto de Historia Contemporánea de Munich lanzará la sexta edición del libro, que al contrario de la versión de la era nazi, tiene una portada color blanco con letras doradas. No tiene imágenes de Hitler, de swastikas o de otros símbolos nazi, pues los mismos están prohibidos por completo en Alemania.

De acuerdo a Damien McGuinness, experto de la BBC, el auge que el libro ha tomado una vez más es una demostración del renacimiento del sentimiento nacionalista en Europa debido a la crisis de refugiados, los ataques de ISIS y las políticas de ultraderecha que han comenzado a tomar fuerza en el continente. Y pese a que los números no justifican llamarlo un Best-Seller, es igual de preocupante.

Mein Kampf fue publicado originalmente en 1925, ocho años antes de que Hitler llegara al poder, y habla sobre las ideas racistas que los nazis pusieron en práctica poco después contra judíos y eslavos, a quienes denigraron, oprimieron y asesinaron de manera sistemática hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Despues de leer, ¿qué te pareció?