The Sexiest People are Thinkers

La madre de un adolescente de 15 años de edad denunció esta semana una serie de violentos episodios de discriminación contra su hijo, un estudiante del Colegio Español de Coquimbo. Las agresiones se suscitaron debido a su identidad sexual, ya que luego de que el menor comenzara a expresar su identidad de género fue bloqueado de grupos en Whatsapp, apartado de conversaciones, y comenzó a recibir “consejos” y “exigencias” para que usara ropa femenina.

De acuerdo con Rolando Jiménez, dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la organización envió una carta a la institución, solicitando respuesta ante lo ocurrido.

“Es claro que ningún profesional, docente, directivo o alumno respetó la identidad de género del joven y, muy por el contrario, lo obligaron sin piedad a comportarse de acuerdo a un sexo que no lo identifica, ni define”.

La organización Movilh destaca en su página web que en varias ocasiones, intentaron maquillar al joven, y además se negaron a prestarle los cuadernos cuando faltó dos días por estar enfermo. Durante otro episodio de bullying en el Día del Alumno, una profesora y varios estudiantes impidieron que el adolescente imitara a un cantante masculino, obligándolo hacer lipsync de una artista mujer.

Según informa el Diario El Día, el pasado 6 de junio el jefe de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) expuso en una reunión de curso lo ocurrido, “visibilizando la identidad de género del joven y presentándolo a él como un problema, además de tratarlo en todo momento como mujer. A estas agresiones verbales se sumaron incluso dos apoderados, sin que el colegio nada hiciera al respecto”.

A partir de ese momento, la madre optó por dejar de enviar a su hijo al colegio, y el adolescente se encuentra con depresión y manifiesta deseos suicidas. Por este motivo, su madre decidió hacer la denuncia en la superintendencia de Educación, pero la misma fue subestimada y no procedió.

Ahora, luego de la denuncia de Movilh, el jefe de departamento de Denuncias y Mediación de la Superintendencia, Óscar Acevedo, manifestó que existen nuevos antecedentes y que el reclamo será reactivado. Además, se realizarán nuevas gestiones con el fin de indagar y establecer si efectivamente “existió vulneración de derechos” y se realizarán “todas las acciones que dentro de nuestras facultades nos permitan resguardar y reestablecer los derechos que le asisten a él y su familia”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?