Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Aborto libre: Diputadas chilenas de oposición presentan nuevo proyecto de ley

Parte de las escenas vividas en el congreso de Valparaíso. Imagen: Agencia Uno
Words mor.bo

Hace exactamente un año, Chile dio un gran paso cuando el Tribunal Constitucional decretó que la propuesta de despenalización del aborto de tres causales en el país tenía finalmente luz verde. Luego de que el partido Chile Vamos introdujera una barrera para la aprobación de la ley afirmando que la misma vulneraba la Constitución, y que fue argumentado a favor y en contra durante tres días en más de 130 exposiciones, el Tribunal desestimó la propuesta del partido, por lo que el proyecto se convirtió en ley.

Sin embargo, luego de la lucha que hemos vivido de cerca protagonizada por las mujeres argentinas en su esfuerzo por conseguir el aborto libre y gratuito, esta mañana un grupo de diputadas de oposición conformadas por Camila Rojas (IA), Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC), Maite Orsini (RD), Natalia Castillo (RD), Gael Yeomans (IL), Claudia Mix (Poder), Daniella Ciccardini (PS), Emilia Nuyado (PS), Marisela Santibáñez (PRO), Loreto Carvajal (PPD) y Cristina Girardi (PPD) introdujeron en el congreso de Valparaíso una nueva propuesta, y que en esta oportunidad busca la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

De acuerdo con La Tercera, la propuesta señala lo siguiente:

“En el ámbito de la sexualidad y la reproducción, históricamente las mujeres han sido objeto, en la práctica, de toda clase de controles y tutelas (….). La autonomía personal es negada a las mujeres mediante leyes punitivas que, basadas en determinadas creencias morales o religiosas, les imponen la obligación de procrear y cumplir el mandato social de la maternidad”.

Estas fueron las declaraciones de la diputada Maite Orsini, quien al igual que sus colegas llevó puesto el icónico pañuelo verde que sirve como símbolo del movimiento del aborto en Argentina:

Las diputadas informaron que la propuesta de ley propone que se modifique el inciso 3° del artículo 342 del Código Penal para despenalizar “el aborto decidido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación”, y que tienen un buen tiempo trabajando en ella con la ayuda de varias organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la Mesa de Acción por el Aborto, pues según ellas, “la criminalización del aborto constituye una gravísima violación a los derechos humanos de las mujeres (…). La penalización del aborto es criminalizar su capacidad moral y su autonomía para tomar decisiones respecto de su vida”.

Según reporta El Desconcierto, en los pasillos del lugar se suscitó un enfrentamiento de pañuelo: los azules que defendían “el derecho a la vida”, y los verdes de las que apoyaban la propuesta, que sin duda sirven como adelanto de lo que muy posiblemente nos espere en las próximas semanas, cuando se espera que el proyecto sea discutido. Estaremos atentos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

CLP $6.000

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Yo estaba como, ‘estoy presentándome como alguien trans, ¿por qué sigo siendo tan infeliz? Cuando te embarcas en una vida queer, cuando intentas descubrir quién eres, te sientes muy solo…” More