Karen O por Simone Joyner

Fotografía: Simone Joyner

Karen Lee Orzolek, mejor conocida como Karen O, es la vocalista de la banda alternativa Yeah Yeah Yeahs; pero durante su trayectoria artística también se ha encargado de escribir sus propios temas, dirigir videos para varias agrupaciones, colaborar con una inmensa cantidad de músicos de diversos géneros, convertirse en un ícono del estilo y en estos días, desempeñarse como madre.

Conozcamos un poco más sobre la vida de esta figura de la música con esta lista de curiosidades:

1. La mayoría de su ropa es diseñada por su amiga Christian Joy

Karen O, por Karl Walter

Fotografía: Karl Walter

Una de las características más resaltantes de Karen O es su ecléctico guardarropa lleno de colores, materiales y texturas diferentes que la han catapultado como ícono estético: su club de fans, las Karen Babes, buscan imitar su estilo. La encargada de estos looks es la diseñadora Christian Joy, gran amiga de Karen, quien desde los inicios de Yeah Yeah Yeahs ha estado al mando de cada uno de los outfits que la cantante lleva en el escenario.

2. Una vez tuvo que cantar en silla de ruedas

Karen por Jo Hale

Fotografía: Jo Hale

En el año 2003, los Yeah Yeah Yeahs participaron en el Festival Livid de Australia realizado en el teatro The Metro de Sydney. Durante el Set, Karen O cayó del escenario mientras bailaba y tuvo que ser llevada a regañadientes al hospital, pero unos días después volvió a la tarima en una silla de ruedas que manejaba su pareja de aquel entonces: Angus Andrew, vocalista de la banda Liars.

3. Ha trabajado como directora de videos musicales

A Karen le gusta hacer videos musicales junto a sus parejas de turno: en el 2004, la cantante dirigió el video musical We Fenced Other Gardens with the Bones of Our Own de la agrupación Liars bajo el apodo de Marshmellow. Un año después, mientras estaba con Spike Jonze hizo lo mismo para el tema Blessed Evening de Foetus y en el 2008 se sentó de nuevo en la silla de directora junto a su ahora esposo Barnaby Clay para realizar el clip Hologram World de Tiny Masters of Today.

4. Fue una estudiante modelo

Karen O por Karl Walter

Fotografía: Karl Walter

Aunque nació en Corea del Sur, Karen pasó su infancia en New Jersey. Ha dicho en entrevistas durante su niñez siempre tuvo comportamiento ejemplar, lo cual se reflejaba en sus notas escolares, y que era tan angelical que ahora de adulta lo compensa haciendo maldades y escupiendo agua sobre sí misma mientras está en el escenario.

5. Es la reina de las colaboraciones


Una de las actividades favoritas de O es trabajar con otros músicos. En el 2009 aportó su voz a varios temas del álbum Embryonic de The Flaming Lips, y dos años después cantó Pinky’s Dream para el disco Crazy Clown Time de David Lynch. Swans, Har Mar Superstar, Santigold, N.A.S.A., Ol’ Dirty Bastard, Fatlip y James Iha de los Smashing Pumpkins son otros de los artistas con quienes ha colaborado. Su versión de Immigrant Song de Led Zeppelin producida por Trent Reznor y Atticus Ross fue parte de la banda sonora ganadora del Oscar, The Girl With the Dragon Tattoo.

6. Una vez le ofrecieron posar para Playboy

Karen O, por Pascal Le Segretain

Fotografía: Pascal Le Segretain

Hace algunos años, Playboy le hizo una oferta a Karen O para posar en la portada. En ese entonces, la cantante dijo que no, pero que tal vez en un futuro lo consideraría. Sin embargo, tiempo después afirmó en una entrevista para Associated Press que había cambiado de parecer y que nunca haría un desnudo para Playboy debido al tipo de público que atrae la publicación.

7. Participó en el videojuego Rise of the Tomb Raider

El año pasado, la compañía Microsoft le propuso a O escribir un tema para el juego Rise of the Tomb Raider, que se encontraban desarrollando junto a Square Enix. El resultado fue el tema I Shall Rise, que forma parte de la banda sonora del videojuego.

8. Escribió la canción Maps para Angus Andrew

Maps, es sin duda, uno de los temas más conocidos de los Yeah Yeah Yeahs. Karen escribió la canción para quien era su novio en ese momento: Angus Andrew, cantante y guitarrista de Liars. La banda estaba grabando el video del track antes de salir de gira, y la vocalista invitó a su novio a la grabación para que escuchara la canción que le había dedicado.

Luego de esperarlo por tres horas, tuvieron que comenzar, y Andrew se apareció en pleno rodaje. El intenso momento emocional que vivió Karen O mientras interpretaba el tema para el clip quedó plasmado por siempre, pues las lágrimas que derrama mientras canta Maps son verdaderas.

Despues de leer, ¿qué te pareció?