Durante los últimos 7 años, Tyler, The Creator se ha convertido en uno de los referentes más importantes del género del hip hop, gracias a su original visión que muestra no solamente a través de sus letras y su estética, sino en la manera de presentarse a sí mismo, en sus videos, en su línea de ropa y en cada álbum, video y logotipo que forma parte de su proceso de crecimiento continuo y desarrollo creativo.

Tyler, The Creator es respetado por sus fans y sus colegas, pero no solo porque hace buena música, sino porque tiene una increíble mente creativa que nunca tiene miedo de usarla cuando se trata de empujar los límites y desafiar las normas sociales: es justamente por esta capacidad de reinvención por la que es tan querido por sus seguidores; y a continuación, revelamos algunas razones por las que este rapero de California se ha convertido en uno de los genios más excitantes de la escena hip hop.

1. Fundó un colectivo alternativo de hip hop

Odd Future. Fotografía: DJ Booth.

Odd Future. Fotografía: DJ Booth.

En el 2006, Tyler creó Odd Future Wolf Gang Kill Them All, normalmente abreviado como Odd Future y también conocido como OFWGKTA. Este colectivo de hip hop formado en Los Ángeles estuvo originalmente formado por Tyler, Hodgy, Left Brain, Casey Veggies, The Super 3 y Jasper Dolphin, a quienes después se integraron artistas como Earl Sweatshirt, Frank Ocean, Domo Genesis, Mike G y Syd Tha Kyd. La idea inicial era crear un grupo de distintos artistas de hip hop alternativo cuyos integrantes quisieran ir más allá de lo usual con shows en vivo que parecieran algo salido de una gira punk, incluyendo moshpits, a los raperos lanzándose al público desde la tarima y creando caos ya sea antagonizando a la audiencia o invitándola a crear el desorden generalizado. hasta ahora cuentan con cuatro producciones discográficas incluyendo mixtapes, su propio sello disquero y hasta un show de televisión llamado Loiter Squad.

2. Creó y diseñó el arte de Odd Future durante seis años

Una muestra de los diseños de Odd Future. Imagen: It's Nice That

Una muestra de los diseños de Odd Future. Imagen: It’s Nice That

Una muestra de los diseños de Odd Future. Imagen: It’s Nice ThatComo parte de su labor junto al colectivo, Tyler fue el encargado de darle su punto de vista único a Odd Future: por ello, durante casi seis años fue el encargado de diseñar y crear las portadas, el arte y todo el merchandising relacionado con el proyecto, que incluía imágenes de horrorcore combinadas con tonos pasteles y street art, así como iconografía sencilla como donuts y unicornios. En los últimos años, Tyler le ha dejado las riendas al diseñador Chris Burnett, quien se ha encargado de mantener viva la estética del grupo.

3. Tiene una línea de ropa anarquista

Golf Wang. Imagen: Golf Wang

Golf Wang. Imagen: Golf Wang

Si hay algo por lo que las estrellas de hip hop se caracterizan es sacar una línea de ropa casi inmediatamente, pero el caso de Tyler, The Creator es algo diferente: todo comenzó cuando diseñaba la mercancía de Odd Future y se fue desarrollando como un deseo de hacer algo irreverente. Como buen hypebeast y fan del streetwear (de hecho muchos dicen que es el responsable del renacimiento de marcas como Supreme por mencionarla sin cesar en sus canciones), aplicó esa sensibilidad callejera a su marca Golf Wang y sus colecciones, haciendo piezas que incluso combinaban íconos de grupos de supremacía blanca con iconografía LGBTI+ para levantar algunas cejas. Hoy en día hace colaboraciones con marcas como VansConverse y Adidas, y sus zapatillas se venden como pan caliente.

4. Tiene su propia app

Golf Media. Imagen: Google Play

Golf Media. Imagen: Google Play

En el 2015, Tyler lanzó la aplicación móvil Golf Media, que en las mismas palabras del artista es básicamente su cerebro en un solo lugar. En la app se encuentran un montón de cosas diferentes y originales, constantemente curadas y también en constante cambio. Hay series originales, artículos, streams en vivo, radio, imágenes, adelantos de Golf Wang y elementos interactivos. honestamente, solo falta que le ponga su propio Tinder.

5. Pronto estrenará una serie animada

The Jellies. Imagen: Adult Swim

The Jellies. Imagen: Adult Swim

Como parte de la app Golf Media, Tyler, The Creator y su compañero de Odd FutureLionel Boyce hicieron su propia serie animada llamada The Jellies, que en ese entonces sólo se emitió de manera exclusiva a través de la aplicación. Ahora, The Jellies llegará a la televisión de manos de Adult Swim, hogar de series como Rick and Morty, y narrará la historia de una familia de medusas que viven felizmente en el pueblo de Walla Walla junto a su hijo de 16 años de edad, Cornell Jelly, que es un humano.

6. Dirige videos y documentales

Tyler, the Creator. Fotografía: Planet Aviation

Tyler, the Creator. Fotografía: Planet Aviation

Bajo el apodo de Wolf Hailey, Tyler tiene en su currículum más de 20 créditos como director en cortometrajes y videos musicales de su colectivo Odd Future, así como de A$AP Rocky, Kali Uchis y Earl Sweatshirt, entre otros. Además, fue productor de su documental Cherry Bomb del 2017, y dirigió la cinta Flower Boy: A Conversation, en el que habla sobre el proceso de conceptualización y grabación de su más reciente álbum.

7. Es fan de la creatividad de otras personas

A mediados del año pasado, Tyler estrenó una serie en Viceland llamada Nuts & Bolts, en donde nos ayudaba a descubrir cómo se hacían todas las cosas que le parecían increíbles: desde animación en stop-motion, pasando por go-karting, zapatos, comida o incluso muebles. Lo más interesante de la serie, que cuenta con una temporada, es que también pudimos ver a Tyler poniendo en práctica lo que aprendió: en el episodio final, lo vemos construir una cama gigante de dos pisos, algo que siempre quiso tener en su habitación. Así demostró que no solamente le gusta la gente creativa, sino que sabe aplicar sus conocimientos.

Tyler es uno de los artistas más destacados del próximo festival Lollapalooza Chile, a realizarse entre los días 16 y 18 de marzo de este año en el Parque O’ Higgins de la ciudad de Santiago. Así que prepárate para escucharlo en vivo calentando motores con su más reciente disco, Flower Boy:

Despues de leer, ¿qué te pareció?