SACO6

Diane Arbus es reconocida como una de las más grandes fotógrafas del siglo XX. Con un imaginario que ha sido influencia para fotógrafos y cineastas posteriores, fue capaz de desarrollar un prolífico y consecuente portafolio durante la década del 50 y principalmente 60, con imágenes que son icónicas hasta el día de hoy.

Tal es el caso de la fotografía de las “gemelas idénticas” de 1967, probablemente la imagen más conocida, que muchos comparan con la terrorífica escena de las gemelas de Stanley Kubrick en El Resplandor (1980). Sin embargo, su obsesión por lo “freak” y la realidad humana fuera de lo común es lo que consolida su valiosa carrera aclamada por sus pares. Como dijo su amigo Richard Avedon: “cómo me gustaría ser un artista como Diane”.

Hoy hubiese sido su cumpleaños y la queremos recordar con algunas y poco conocidas imágenes que nos muestran el canon de belleza que veía Diane cuando la sociedad buscaba otro ideal perfección.

1. “Woman with a veil on fifth avenue”, 1968

Una de las grandes propuestas estéticas de Arbus fue extremar la cercanía entre el lente y el sujeto. Creando unos hiper-cercanos primeros planos, y con un formato de cámara mayor, era capaz de acentuar los rasgos y detalles de la piel, y con esto aumentar la intensidad psicológica de un retrato.

woman with a veil on fifth avenue, Diane Arbus

2. “Patriotic young man with a flag”, 1967

En plena guerra de Vietnam, y con una sociedad estadounidense que ya se empezaba a manifestar en contra del conflicto, Arbus mantuvo su estilo para proponer esta ruda fotografía de un joven orgulloso, con una iluminación y detalles que obliga a ver de cerca crudos detalles de la piel, acompañado de un distintivo mensaje de “I’m Proud”.

Patriotic young man with a flag, Diane Arbus

3. “Jewish Giant at home with his parents in the Bronx”, 1970

Sobre esta fotografía dijo: “Cuando las mujeres están encintas, suelen tener pesadillas, suelen soñar que su bebé es un monstruo. Creo que conseguí captar esa expresión en la cara de la madre cuando contempla a Eddie y piensa, ¡Oh, Dios, no!”

Jewish giant at home with his parents in the Bronx, Diane Arbus

4. “Transvestite at her birthday party”, 1969

En esta poco conocida fotografía, Arbus retrata a esta cumpleañera en una posición que recuerda a una Madame de Pompadour de Boucher, cuya felicidad reside en la tierna sonrisa que acompaña la falta de dentadura. Los detalles del entorno entregan la información sobre el contexto, como los preservativos inflados y la torta sobre la cama.

Transvestite in her birthday party, Diane Arbus

5. “Xmas tree in a Living Room, in Levittown”,1963

Arbus se dedicaba principalmente a los retratos, pero también concebía realizar uno sin la presencia humana. Es lo que pasa en esta fotografía – que de paso recuerda a la del gigante – donde a través del vacío se puede retratar una familia. La alfombra, los adornos, el televisor, la pantalla de la lámpara, la cantidad de regalos e incluso el tamaño del árbol, pueden dar una idea de cómo una familia es capaz de mostrar su posición social.

Xmas tree in a living room in Levittown, Diane Arbus

6. “A castle in Disneyland”, 1962

Diane Arbus fotografió generalmente personas dentro de su nativa Nueva York, sin embargo, viajó a otros lugares de Estados Unidos para registrar festivales y competencias vernaculares, para mostrar los rituales tanto públicos como privados. Sin embargo, el deseo de mostrar el “otro lado” de las cosas, la lleva a dejar de lado lo mágico y onírico del castillo Disney.

A castle in Disneyland, Diane Arbus

7. “Masked woman on a wheelchair”, 1970

Es una de sus últimas fotografías, que realizó poco antes de suicidarse. Se podría decir que es un reflejo del momento en que vivía, porque justamente la cómica máscara, el foco de la fotografía, es lo que oculta la verdadera expresión de la anciana en la silla de ruedas. Diane Arbus armaba portafolios de diez fotografías, pero a Richard Avedon le pasó una extra, y era esta.

Masked woman on a wheelchair, Diane Arbus

Para terminar, una reflexión de Diane Arbus sobre la imagen personal:

“Todo el mundo tiene el deseo de querer dar de sí cierta imagen, pero es otra muy distinta la que aparece y ven los demás. Ustedes ven a alguien por la calle y lo que advierten esencialmente en esa persona es el defecto. Ya es extraordinario que cada uno de nosotros tengamos nuestras particularidades, y no contento con las que se nos han dado, nos creamos otras. Nuestra conducta es una señal que damos al mundo para que se nos mire de cierta manera, pero hay un mundo entre lo que uno quiere que la gente piense y lo que uno no puede pedirle. Es fantástico que parezcamos lo que parecemos, y eso es lo que surge a veces muy claramente en una fotografía.”

Despues de leer, ¿qué te pareció?