La actriz norteamericana Kirsten Dunst comenzó su carrera desde muy joven. Con tan sólo 6 años hizo su debut cinematográfico en el segmento Oedipus Wrecks del film antológico New York Stories de Woody Allen, cosa que no pueden decir muchos. Sin embargo, el papel que la impulsó a la fama no llegó sino 5 años después con Interview With The Vampire de 1994, en donde actuó junto a estrellas de la talla de Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas, dándole una experiencia envidiable desde muy joven.

Desde entonces, la carrera de Dunst en Hollywood ha sido bastante variada: desde blockbusters a comedias románticas, pasando por películas típicas de adolescentes. Pero esta actriz ha sabido aprovechar la oportunidad de interpretar interesantes papeles en cintas con grandes directores como Mike Newell, Sofia Coppola, Lars Von Trier, Michel Gondry y Walter Salles con los cuales, sin duda, ha aprendido a ver las cosas desde diferentes puntos de vista.

El próximo año, Dunst se colocará por vez primera tras las cámaras para estrenarse como directora y adaptar uno de los libros más conocidos del siglo 20: The Bell Jar, la novela semi autobiográfica de Sylvia Plath publicada en el Reino Unido un mes antes de su suicidio. Con Dakota Fanning como protagonista, Dunst tendrá por fin la oportunidad de demostrarnos lo que ha aprendido en sus casi 30 años (!!) de carrera.

En esta lista, exploramos algunas de sus películas y roles más esenciales: aquellos que la han hecho una intérprete capaz de balancear la inocencia y el deseo y la curiosidad infantil con la experiencia femenina. Estamos seguros de que Dunst se convertirá en una de las directoras de la nueva ola de mujeres que le darán a la industria hollywoodense un toque más diverso y feminista.

1. Melancholia (2011)

Melancholia

Fotografía: Zentropa

Este thriller psicológico de Lars Von Trier es uno de los mejores trabajos de Dunst, por el cual ganó el galardón de Mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes en el 2011 por su personaje de Justine, una novia melancólica en el medio de la recepción de su boda. Este film que forma parte de la Trilogía de la Depresión de Von Trier, narra las historias íntimas de una familia mientras la tierra se prepara a colisionar on un planeta errante. Como una Ofelia sin salida, Justine lucha hasta que se da cuenta que no hay más salida.

2. The Virgin Suicides (1999)

The Virgin Suicides

Fotografía Columbia Classics

En el primer largometraje de Sofia Coppola, Dunst interpreta a Lux Lisbon, una de 5 hermanas que viven bajo el techo de un hogar religioso y represivo. Luego del suicidio de su hermana menor, el hogar de los Lisbon se convierte en una cárcel para las jóvenes y Lux se rebela contra su familia y se vuelve promiscua, pero al mismo tiempo solitaria. Al final de la película, Lux y sus hermanas sólo se convierten en un recuerdo para los chicos del vecindario, los únicos quienes realmente las quisieron.

3. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)

Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Fotografía: Focus Features

En este celebrado film de Michel Gondry, Dunst es Mary, recepcionista de Lacuna, Inc., la empresa encargada de borrar todos
los recuerdos dolorosos que nos dejó alguien que una vez amamos. Luego de descubrir sus recuerdos borrados y conocer el dolor que ha ayudado a causar a muchos, Mary le devuelve a los clientes de Lacuna sus archivos, pues en la vida real las memorias son imposibles de olvidar.

4. On The Road (2013)

On The Road

Fotografía: Columbia Pictures

En esta versión fílmica del famoso libro de Jack Kerouac de 1957, Dunst interpreta a Camille, la esposa número 2 de Dean, el problemático héroe del libro. Pese a que es abandonada, a que su marido le es infiel casi de manera casi compulsiva, es engañada y maltratada, ella parece seguir queriéndolo incondicionalmente. Al final echa a su esposo, aprendiendo una dura lección.

5. Marie Antoinette (2006)

Marie Antoinette

Fotografía: Columbia Pictures

En esta segunda película con Sofia Coppola, Dunst encarna a una de las figuras más interesantes de la historia: la reina María Antonieta, a quien vemos desde un punto de vista más íntimo, desde su inocente llegada desde Austria hasta los momentos previos a su muerte. Con este personaje, Kirsten Dunst nos ofrece la interpretación de una monarca con un mundo interior exquisito que era diferente al del encaje, la seda y el lujo que la rodeaba; nos da a una mujer incomprendida y solitaria que buscaba darle sentido a su vida de su título.

6. Interview With The Vampire (1994)

Interview With The Vampire

Fotografía: Warner Bros. Pictures

En una de sus primeras películas, una Kirsten Dunst de tan sólo 11 años encarna a la joven Claudia, quien es rescatada de una muerte segura y convertida en un vampiro por las criaturas Lestat y Louis. En el film, su inmortal personaje pasa de ser una pequeña inocente a una asesina voraz, pero también una mujer atrapada en el cuerpo de una niña a la que nunca se le dio la oportunidad de madurar.

7. Mona Lisa Smile (2003)

Mona Lisa Smile

Fotografía: Columbia Pictures

En este film de Mike Newell, Kirsten interpreta a Betty Warren una mujer conservadora de los años 50 que se encuentra estudiando Historia del Arte en una universidad de Massachussets, y luego de encontrarse con una profesora feminista y liberal aprende una dura lección de vida sobre el amor, el matrimonio y lo que significa la felicidad en la era moderna.

Despues de leer, ¿qué te pareció?