A partir de hoy y hasta el próximo 14 de febrero (y mucho más allá, en algunos casos), la capital mexicana se transforma en la sede mundial del arte contemporáneo: con muestras inmensas como Zona Maco, Arte 10, Salón Acme y Feria de Arte Material, artistas y galerías de todo el mundo se dan cita para llevarle a los millones de habitantes de la CDMX una probadita de lo que se está preparando en la escena del arte actual.

Pero no todas las muestras destacadas llegarán a los grandes escenarios: diversas galerías y espacios artísticos de la ciudad también se incorporarán a esta importante semana para el arte exhibiendo a artistas de renombre tanto de México como de otros países para servir como escaparate del talento mundial y servir como un creciente y excitante mercado de arte no sólo para coleccionistas expertos, sino para aquellos que desean iniciarse.

A continuación, una selección de siete de las mejores exhibiciones que la CDMX tiene para ofrecer en los próximos días.

1. Bruce Nauman (Casa Luis Barragán)

Bruce Nauman, Parameters.

Bruce Nauman, Parameters.

El artista contemporáneo Bruce Nauman llega a la capital mexicana con Parameters, una propuesta transgresora en donde explora no sólo la naturaleza del arte, sino el proceso artesanal, emocional y técnico que se esconde detrás de la creación de cada una de sus piezas. Combinando performances, esculturas y videos con piezas que evocan la naturaleza conceptual del arte y todo el proceso que hay detrás de la creación de una pieza. Serás obras, entre esculturas, videos, Nauman busca inquietar a la audiencia y hacerlos ver un lado diferente del arte contemporáneo.

2. Gabriel De La Mora (Proyectos Monclova)

Gabriel De La Mora, Entropías.

Gabriel De La Mora, Entropías.

Este artista mexicano se ha caracterizado por darle una nueva identidad y un nuevo uso a materiales que la sociedad considera obsoletos o incluso basura gracias al paso del tiempo, y en su exhibición Entropías, nos muestra su amplio catálogo de objetos vintage como boletos de metro, suelas de zapatos, fotografías o radios viejos, que han sido modificados para darles una nueva vida en instalaciones de arte moderno que nos hacen reflexionar sobre la caducidad programada y sobre la belleza en lugares inesperados.

3. Olivia Steele (ZsONAMACO México Arte Contemporáneo)

Olivia Steele, Attached to Nothing, Connected to Everything.

Olivia Steele, Attached to Nothing, Connected to Everything.

La artista de luz nacida en Nashville se ha ganado una reputación internacional por sus instalaciones en neón: siempre simbólicas y a veces irreverentes, sus frases iluminadas se suspenden en el tiempo y movimiento creando enunciados simbólicos que impactan y provocan. En esta oportunidad, con su muestra Attached to Nothing, Connected to Everything, hará una exploración con lo sublime y espiritual a través de su imaginario explosivo, demostrando que el arte refleja al espectador.

4. Cerith Wyn Evans (Museo Tamayo de Arte Contemporáneo)

Ceryth Wyn Evans.

Ceryth Wyn Evans, Museo Tamayo de Arte Contemporáneo.

Este escultor norteamericano es conocido por crear arte con lo peculiar, y en su muestra más reciente le mostrará al público mexicano una docena de nuevas piezas que destacan por estar hechas con elementos y objetos poco convencionales, y que invitan al público a tener una experiencia táctil y distinta, invitándolos a involucrarse con ellas y descubrir una nueva realidad a través de sus sentidos.

5. Javier Sánchez (Universidad del Claustro de Sor Juana)

Javier Sánchez, Construcciones de Lo Sutil.

Javier Sánchez, Construcciones de Lo Sutil.

Con una serie fotográfica en blanco y negro llamada Construcciones de lo Sutil, este joven fotógrafo mexicano explora los conceptos de identidad de género, heteronormatividad y roles sociales. En la muestra, hace que los espectadores se pregunten sobre la validez de ideas como el rosa para las niñas y el azul para los niños, y cómo el paso del tiempo nos ha proporcionado la libertad para sacarnos de encima construcciones sociales retrógradas para darle paso a las personas que verdaderamente somos.

6. Tania Candiani (Museo Universitario del Chopo)

Tania Candiani, Ascensión Cautiva.

Tania Candiani, Ascensión Cautiva.

Con Ascensión Cautiva, la artista mexicana presenta una pieza única que estará acompañada de datos y anécdotas que llevarán los asistentes a conocer de cerca la historia de la aeronáutica en la nación azteca en consonancia con el edificio en donde se presenta. Además, tendrá una presentación bastante especial, pues como parte dela muestra podrá verse cómo asciende un globo aerostático dentro del edificio.

7. Shuli Sadé (Galería Ehtra)

Shuli Sadé, Solid Red.

Shuli Sadé, Solid Red.

Desde Israel, llega por primera vez esta artista contemporánea para hacer su debut individual con la muestra Solid Red, en la que explora las metrópolis y su identidad en un mundo globalizado en el que a veces se olvidan los matices y las sutilezas culturales. Su exposición busca que los asistentes se pregunten cuál es su lugar en un mundo multipolar y recargado de información, con un ciclo noticioso abrumante y cada vez más corto.

Despues de leer, ¿qué te pareció?