Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Perspectives

7 claves para entender el caso de la desaparición del periodista saudita Jamal Khashoggi

Manifestantes sostienen fotos del periodista desaparecido Jamal Khashoggi durante una manifestación frente al consulado de Arabia Saudita en Estambul. Fotografía: OZAN KOSE / AFP / Getty Images
Words mor.bo

Desde hace al menos dos semanas, medios de todo el mundo han reseñado acerca de la misteriosa “desaparición” del periodista Jamal Khashoggi, de 59 años y originario de Arabia Saudita, y quien fuese visto por última vez el pasado 2 de octubre entrado al consulado de su país en la ciudad turca de Estanbul con la finalidad de solicitar los documentos necesarios para contraer matrimonio con su pareja, Hatice Cengiz.

Cengiz, sin embargo, afirmó que ese mismo día estuvo esperando a Khashoggi en las afueras del consulado por alrededor de unas 11 horas, pero que nunca salió.

Khashoggi, un destacado periodista que a menudo criticaba al gobierno saudí y al príncipe heredero Mohammed bin Salman, forma parte de la sección de opinión global del diario The Washington Post, y durante su larga y complicada carrera que comenzó en los años 80, pasó a convertirse en uno de los mejores periodistas de su país a vivir en un exilio autoimpuesto.

Khashoggi fue asesor de altos funcionarios del gobierno saudí y trabajó para los principales medios de noticias del país, e incluso fue visto durante mucho tiempo como alguien cercano a la élite gubernamental. Sin embargo, en el 2017, se enfrentó al gobierno por las polémicas tácticas del Príncipe Mohammed mientras buscaba consolidar su poder, incluyendo el arresto de poderosos ejecutivos de negocios y miembros de la familia real.

La familia real saudí también prohibió que Khashoggi escribiera después de que criticó al presidente estadounidense Donald Trump, e hizo que Khashoggi abandonara Arabia Saudita para irse a los Estados Unidos en el verano de 2017. Desde entonces, ha vivido en Londres, Estambul y Virginia. A continuación, hacemos un resumen de lo que se sabe hasta los momentos.

1. Los sauditas dicen que Khashoggi salió de la embajada…

Contradiciendo las declaraciones de su prometida, funcionarios sauditas afirmaron días atrás que Khashoggi dejó el consulado, pero no han dado pruebas. “El Sr. Khashoggi visitó el consulado para solicitar el papeleo relacionado con su estado civil y salió poco después”, dijo un funcionario saudí anónimo al diario The New York Times a principios de este mes. Además, el gobierno saudí ha negado vehementemente las acusaciones de que Khashoggi fue asesinado, describiéndolos como “infundados”. El Príncipe Mohammed incluso declaró que las autoridades turcas eran bienvenidas a buscar en el consulado. “No tenemos nada que ocultar”, dijo.

2. …pero ahora se espera que declaren que fue asesinado

De acuerdo con un informe de CNN publicado esta semana, Arabia Saudita se estaría preparando para publicar un informe que afirma que Khashoggi fue asesinado como “parte de un interrogatorio fallido”, que supuestamente terminaría con el secuestro de Khashoggi para sacarlo de Turquía. Una fuente dijo que el informe probablemente dirá que la operación se llevó a cabo “sin autorización o transparencia” y que habrá una promesa de responsabilizar a los involucrados. El pasado martes, otro informe sugería que los saudíes planeaban usar como chivo expiatorio a un general de dos estrellas, afirmando que había arruinado un plan para interrogar a Khashoggi y lo había matado “accidentalmente”.

3. Turquía exige pruebas de lo que sucedió

Desde que la noticia salió a la luz, funcionarios turcos han acusado a los saudíes de matar a Khashoggi, diciendo que no hay pruebas de que haya salido del consulado. Un funcionario turco de alto nivel dijo a The Associated Press el martes que la policía que ingresó al consulado encontró “cierta evidencia” de que Khashoggi fue asesinado allí. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, exigió que los funcionarios saudíes presenten pruebas de que Khashoggi dejó el consulado. “¿No tienes cámaras? Tienen todo eso. Endonces, ¿por qu´pe no han entregado las pruebas?”, dijo.

4. Hay supuestas grabaciones del asesinato

Un informe publicado por The Washington Post afirmó que varios funcionarios anónimos turcos y estadounidenses tenían grabaciones de audio y video que sugerían que un equipo de saudíes había matado a Khashoggi, quien presuntamente habría sido “interrogado, torturado y luego asesinado”, y agregó que tanto la voz de Khashoggi como las voces de hombres que hablan árabe se pueden escuchar en la grabación. El reporte describía que la grabación incluía una voz que podía escucharse instando al cónsul a abandonar el lugar, así como la voz de una persona que los funcionarios turcos identificaron como un especialista forense que instaba a las personas cercanas a escuchar música mientras él desmembraba el cuerpo.

5. Trump apoya la teoría de “sicarios desconocidos”

Aunque el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, inicialmente expresó su preocupación por el caso de Khashoggi, cambió su posición para defender a los líderes sauditas al tiempo que mostraba su renuencia a castigarlos. La semana pasada, dijo a reporteros que estaba “preocupado” la desaparición de Khashoggi. “En este momento, nadie sabe nada al respecto, pero hay algunas historias bastante malas por ahí. No me gusta”. Sin embargo, en una entrevista días después, afirmó que las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita eran “excelentes” y que los saudíes “han negado todo de todas las maneras posibles”.

La posición de Trump no extraña: le conviene no acusar a Arabia Saudita, pues mantiene con ellos un negocio muy lucrativo de venta de armas, y por ese motivo, el presidente estadounidense ha adoptado una de las teorías que existen sobre la desaparición del periodista: que un grupo de “sicarios desconocidos” fueron los responsables de su muerte.

6. Las Naciones Unidas han pedido una investigación a profundidad

Voceros de las Naciones Unidas declararon solicitado de manera urgente una investigación independiente e internacional sobre el caso. “Nos preocupa que la desaparición del Sr. Khashoggi esté directamente relacionada con su crítica de las políticas sauditas en los últimos años”, dijeron. “Reiteramos nuestro llamado a las autoridades sauditas para que abran el espacio para el ejercicio de los derechos fundamentales, incluido el derecho a la vida y de expresión y disensión”.

7. Khashoggi dejó un último artículo antes de su desaparición

The Washington Post publicó el miércoles un artículo de opinión que Khashoggi presentó poco antes de su desaparición. En él, el periodista hacía un llamado a una prensa libre en el mundo árabe. Karen Attiah, editora de Global Opinions en el diario, escribió una importante nota en la parte superior. “Recibí esta columna del traductor y asistente de Jamal Khashoggi el día después de que se notificara la desaparición de Jamal en Estambul”, dijo. “The Post se abstuvo de publicarlo porque esperábamos que Jamal volviera para que él y yo pudiéramos editarlo juntos. Ahora debo aceptarlo: eso no va a suceder. Este es el último artículo suyo que editaré”. Según la editora, el artículo “captura perfectamente su compromiso y pasión por la libertad en el mundo árabe”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Magazine

ISSUE #02

$5.000
Limpiar

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. + More